CIUDAD DE MÉXICO.- María Guadalupe Montes de Oca Yemha, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, obtuvo una de las cinco becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016. Esto le permitirá llevar a cabo estudios para la obtención de nanomateriales para generar energía alterna, limpia y renovable.
Por medio de un comunicado, la profesora de la UAM explicó que las fuentes energéticas renovables evitan la contaminación por gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono, y que los automotores emiten componentes que dañan la capa de ozono, lo cual está asociado al calentamiento global.
Para evitar esto es indispensable cambiar el tipo de combustibles, es decir, que no sean los fósiles los más empleados sino aquellos más eficientes. Los materiales aplicados mediante dispositivos electroquímicos conocidos como celdas poseen mayor eficiencia, respecto de cualquier motor de combustión interna.
Estas tecnologías reportan una capacidad de entre 60 y 90 por ciento, contra 30 por ciento que logra el motor de combustión interna.
con información de la Universidad Autónoma Metropolitana
jcrh