EDIMBURGO, ESCOCIA.- Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, afirmó que defenderá las intereses de Escocia en la Unión Europea (UE) después de que el Reino Unido votara a favor de su salida de dicho agrupamiento, en un movimiento que se conoció como Brexit.
Por tal motivo, dio a conocer que este miércoles se entrevistará con Martin Shulz, presidente del Parlamento europeo.
Escocia votó claramente por la permanencia y estoy decidida a que la voz de Escocia sea escuchada», dijo Sturgeon ante el Parlamento. «El resultado (general del referéndum) me decepciona y preocupa profundamente», añadió.
«Estoy completamente decidida a proteger el lugar de Escocia en la UE». El 51.9 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit, pero más del 60 por ciento de los escoceses se manifestó a favor de seguir en la UE.
El Partido Nacional Escocés (SNP), que controla el Parlamento regional, ya advirtió que impulsaría un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia si «se ve enfrentada a la perspectiva de ser sacada de la UE en contra» de sus deseos. Manteniendo sus relaciones con la Unión Europea, Escocia puede «convertirse incluso en un lugar más atractivo para los negocios», dijo hoy Sturgeon.
Sturgeon indicó que creará un grupo de expertos para que le asesore sobre la mejor forma de defender los intereses de Escocia. La política independentista señaló, además, que Escocia defenderá a los comunitarios que viven en la región y que los incidentes racistas denunciados en los últimos días «no serán tolerados».
jcrh