CIUDAD DE MÉXICO,- Son numerosos los estudios que permiten establecer que la alimentación se convierte en pilar fundamental en la prevención de enfermedades porque permite el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y una mayor resistencia en procesos infecciosos agudos.
La modernidad es culpable de una vida sedentaria además de cómoda y el gasto calórico disminuye, esto no debe comprometer la cantidad de nutrientes de la dieta, por ello es necesario buscar las opciones más nutritivas pero menos calóricas. Todos los alimentos refinados aportan calorías pero pocos nutrientes, y esto favorece la obesidad y la malnutrición al mismo tiempo. Para prevenir esta doble malnutrición solo los alimentos naturales son adecuados.
De acuerdo con la doctora Guadalupe Villanueva Vilchis “La alimentación se trata de nutrirnos no de alimentarnos, al hacerlo, nuestro organismo va a funcionar al cien por ciento, porque tiene los nutrientes necesarios. Si nosotros no nos alimentamos con los nutrimentos necesarios para el organismo no vamos a funcionar y es precisamente cuando nuestro organismo falla, empiezan las enfermedades, por ello, es muy importante tener los requerimientos de proteínas, carbohidratos y grasas necesarias para nuestras actividades”.
Las enfermedades crónicas son afecciones de larga duración, no contagiosas y, en gran parte, evitables. Son la primera causa de muerte en el mundo y suponen una lacra para la sociedad, especialmente las enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, una buena alimentación podría marcar la diferencia.
Esta alimentación se debe basar en las actividades que cada uno realiza ya que “no es lo mismo una persona que por su trabajo gasta mucha energía que una que está en una oficina, pese a ello, ambas deben de nutrirse”.
No hay una educación al respecto, “sobre todo nosotros los médicos debemos de tener el conocimiento, y no nos dan clases de nutrición en la escuela; no nos dan clases de prevención a la salud. Por otro lado, nos atiborran de conocimiento de enfermedades y curar ésas enfermedades pero debemos de cambiar”.
Si deseas saber más al respecto, la Doctora Villanueva ofrecerá un curso para guiarnos y sobre todo educarnos respecto a la alimentación como prevención de enfermedades. La cita es el próximo sábado 2 de julio en Ricarte #201 Col. Lindavista para más información en el correo [email protected]
r3