Marcada inclinación de la CDMX por el autoempleo | Digitall Post : Digitall Post
Destacado asesorias autoempleo capacidades carteras credito-accesible cursos gerenciales instrumentar programa recuperacion talleres

Marcada inclinación de la CDMX por el autoempleo

Marcada inclinación de la CDMX por el autoempleo

CIUDAD DE MÉXICO,-  Existe una marca inclinación en la CDMX por el autoempleo y la Secretaría de Desarrollo Económico, toma como buena esta iniciativa al apoyar con un crédito accesible, el documento se publica en la Gaceta Oficial capitalina y expone que el objetivo es crear y aplicar políticas públicas de desarrollo económico que promuevan acciones y metas de corto y mediano plazo capaces de generar desarrollo empresarial y de negocios.

El programa se integra a partir de ocho metas institucionales y ocho políticas públicas alineadas con los programas General de Desarrollo 2013-2018 y Sectorial de Desarrollo Económico y Empleo para el mismo periodo. El Fondeso busca incrementar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y la generación de empleos a través del otorgamiento de financiamientos accesibles a personas físicas y morales que busquen desarrollarse y posicionarse en la economía local.

Mediante el Programa de Financiamiento del fondo se promoverá el acceso a este instrumento para los emprendedores y las Mipymes, así como a los microcréditos para el autoempleo en la ciudad.



El documento expone que se buscará recuperar la inversión mediante acciones como la elaboración de diagnósticos periódicos de la cartera, a fin de sugerir medidas correctivas que prevengan la elevación de la tasa de no pago y estrategias generales de recuperación de cartera, para contribuir al mejor uso de los fondos públicos.

Otras acciones son brindar asesorías, cursos y talleres encaminados a fomentar y mejorar las capacidades gerenciales y/o administrativas de los emprendedores y/o empresarios capitalinos; así como asistencia técnica y apoyos a la comercialización de sus acreditados.

Por lo que se difundirá el programa de capacitación mediante varios medios, incluido en línea, para que los solicitantes de crédito tengan acceso a la calendarización de los cursos impartidos por el Fondeso.

Además, se apoyará, a través de la capacitación, el financiamiento y el fomento a la cultura emprendedora, a los jóvenes emprendedores de la Ciudad de México para que inicien, incuben o aceleren negocios.



r3



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 6 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.