CIUDAD DE MÉXICO,- México e Italia tienen características comunes, como la pluralidad política, por ejemplo; pero también problemas comunes como la migración. Al instalar el Grupo de Amistad México-Italia, el diputado Tomás Octaviano Félix, presidente del mismo, informó que la primera semana de julio, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, realizará una visita de Estado a México.
Subrayó que la relación rendirá frutos favorables para ambas naciones, pues se impulsarán mecanismos de cooperación entre parlamentos, para el intercambio de información en temas de interés común.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), apuntó que los esfuerzos se concentrarán en fortalecer e incrementar el comercio entre ambos países, redoblar voluntades para solucionar problemas de derechos humanos, seguridad, protección al ambiente, migración, entre otros, que laceran a la sociedad actual.
“A pesar de la distancia territorial entre nuestro países, existe una gran identificación en la búsqueda de un Estado democrático y progresista. Este Grupo de Amistad será un puente para mantener una relación bilateral diplomática y parlamentaria de primer nivel”, dijo el legislador perredista y destacó los lazos de amistad y trabajo conjunto que han caracterizado los vínculos ambas naciones.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recordó que México e Italia tienen características comunes, como la pluralidad política, por ejemplo; pero también problemas comunes, como la migración.
“Estoy seguro que se pueden generar un conjunto de iniciativas y acciones, en una agenda muy robusta, que permitan caminar a ambos países”, dijo el legislador.
En su intervención, el Embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, destacó que hay mil 600 empresas italianas en nuestro país y hay acuerdos de cooperación en materia de seguridad, Estado de derecho, lucha al crimen organizado; en el sector cultural y turístico, a tal grado que esta semana, se inauguró un vuelo directo entre la Ciudad de México y Roma.
Además, informó que la primera semana de julio, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, realizará una visita de Estado a México, la primera de un mandatario de aquella nación a nuestro país en 20 años.
Francisco Eduardo del Río López, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la relación entre México e Italia atraviesa por su mejor momento.
“El dinamismo político ha resultado en la firma de 15 instrumentos bilaterales que han estrechado la cooperación política, cultural, comercial, energética, científica, tecnológica, turística, de salud, aeroespacial, jurídica y forestal”, sostuvo el funcionario.
Recordó que Italia y México encabezan el movimiento “Unidos por el consenso”, que busca reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comparten posiciones en la agenda de desarrollo, derechos humanos, desarme, pena de muerte, entre otros y, desde el G20, son impulsores del tema anticorrupción.
Gianluca Brocca, presidente del Comité de Italianos en México, apuntó que aunque hay un registro formal de 20 mil italianos que viven en nuestro país, la cifra podría ascender al doble.
r3