CIUDAD DE MÉXICO,- Para realizar sus estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Emilio Yaroslav Lucero García y José Adrián Chávez Velasco recibieron la beca Fullbright-García Robles.
A principios de agosto, Lucero García, egresado de la Escuela Superior de Medicina, iniciará el doctorado en Farmacología en la Universidad de Houston, Texas, mientras Chávez Velasco realizará el doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Purdue, Indiana.
La becas Fulbright-García Robles de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) son un detonador para generar oportunidades crecientes de intercambio, entendimiento, desarrollo y cooperación binacional.
En la ceremonia de despedida de los 78 becarios mexicanos, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, señaló que muchos de los becarios de ediciones pasadas han cambiado la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Explicó que esos becarios han regresado a México con un profundo entendimiento de los valores y oportunidades que ambas naciones comparten.
“Ustedes forman parte de un orgulloso legado de becarios que se han convertido en líderes de sus comunidades. Al emprender esta aventura ustedes no sólo se representan a sí mismos, sino también a sus escuelas y a México”, destacó la diplomática en un comunicado.
María Eugenia Casar, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que ese programa, entre los más prestigiosos del mundo, es una herramienta de vinculación y entendimiento mutuo entre Estados Unidos y más de 100 países.
“Formar parte de este programa significa convertirse en embajadores, porque son el resultado de un competitivo proceso diseñado para reconocer a las mentes más brillantes de nuestro país, y es que la mejor forma de dar a conocer a México es compartir lo mejor que tenemos”, aseguró.
La directora ejecutiva de Comexus, Hazel Blackmore, expresó a los jóvenes que ser merecedores de estas becas significa que tienen los atributos que enaltecen cualquier currículum vitae.
“Han demostrado responsabilidad, excelencia académica, habilidad analítica y éxitos profesionales, y también están aquí por el potencial de liderazgo con el que cuentan y han demostrado que su proyecto es loable y prometedor para su comunidad, su país y la relación bilateral”.
r3