No sufra por robo, aprenda a elegir el auto | Digitall Post : Digitall Post
Destacado aditamentos auto democratizar electronicos elegir evitar inmovilizadores perdida picaros seguridad

No sufra por robo, aprenda a elegir el auto

No sufra por robo, aprenda a elegir el auto

CIUDAD DE MÉXICO,- Sin duda que un golpe a la economía personal, es la pérdida del automóvil, por tanto lo aconsejable de acuerdo a los expertos es elegir el auto al momento de comprar y que éste no se convierta en blanco fácil de la delincuencia que cada día se muestra más tecnificada en el arte de «hurtar» propiedad ajena.

Como es natural, el auto elegido debe cumplir con ciertas características de seguridad a la hora de un siniestro. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ha dado a conocer las marcas más buscadas por los «pícaros», Tsuru de Nissan, Jetta clásico de VW, Sentra  y Versa de Nissan, Aveo de Chevrolet, representan el 23.5% de unidades robadas en el país.

Entonces se debe elegir en la compra autos que ya vienen provistos con sistemas antirrobo, para mayor seguridad habrá que agregar aquellas opciones que permiten proteger al vehículo, son dispositivos tradicionales y tecnológicos que ofrecen más seguridad.



Por el lado tecnológico, se encuentran dispositivos como los corta-corrientes o los inmovilizadores electrónicos, estos aditamentos trabajan vía GPS y detienen el andar del auto si queda fuera de su alcance, algunos dan aviso inmediato a las autoridades. El costo va desde los 10,000 hasta los 15,000 pesos.

Diferentes empresas ofrecen alarmas, las cuales trabajan con sensores ubicados en las puertas, cofre y cajuela, éstos al ser violados activan el claxon y luces para alertar al propietario de una posible entrada forzada. Su costo depende del lugar al que se acuda, pero varia entre 500 y 5,000 pesos.

Una de las herramientas tradicionales son los bastones de seguridad, éstos están diseñados para diferentes partes su auto, como el volante, la palanca de velocidades o el pedal de freno. Su costo va desde 150 hasta 500 pesos.

La Organización Mundial de la Salud determinó que la seguridad en las vías de tránsito se convirtió en un problema de salud pública, ya que, en el mundo, fallecen cerca de 1.3 millones de personas debido a accidentes de tránsito.



En el reporte titulado “La protección de los ocupantes, un atributo de seguridad que demandan los consumidores” de El Poder del Consumidor, se indicó que existen armadoras en el país que están exportando modelos de autos a los mercados más exigentes en cuanto a regulaciones de seguridad; sin embargo, esos mismos vehículos, pero comercializados en México, cuentan con menores especificaciones de seguridad.

“Si se desea que en México se ofrezca al consumidor vehículos cada vez más seguros y que los dispositivos de seguridad no sean considerados elementos de lujo, es necesario democratizar la seguridad, es decir, asegurar que estos dispositivos estén disponibles desde el vehículo de menor precio”.

En México, según la firma Latin NCAP, que ofrece información de los niveles de seguridad de los autos, los modelos más seguros son SEAT León, Ford Focus, Volkswagen Golf, Toyota Corolla y Volkswagen Vento, aunque algunos de éstos también se encuentran entre los más robados.

r3