MÉXICO.- El Tsuru saldrá del mercado mexicano debido a que la estructura del vehículo impide cumplir con la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos. Es decir, su diseño y su estructura impiden por ejemplo, colocar bolsas de aire.
De acuerdo con Nissan, el cese de comercialización habrá de ocurrir en un plazo de cuatro años.
Por otro lado, Nissan encabezó las ventas de vehículos ligeros en México en el primer trimestre de 2016, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Pero entre 2007 y 2012, hubo 2 mil 011 choques con su modelo Tsuru que resultó en 4 mil 102 muertes en el país,
Sin embargo y pesar de ello, a 32 años de su debut en México sigue siendo uno de los coches con mayor éxito comercial. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Tsuru ha sido el quinto auto más vendido en lo que va del año.
A nivel mexicano, detrás del emblemático «Vocho» de Volkswagen, tal vez no exista otro auto tan popular y comercializado, como en su momento lo fue el Tsuru. Su llegada al mercado nacional, tuvo lugar en abril de 1984.
Su tarea en ese momento, era reemplazar al Datsun, otro auto bastante popular y por otro lado, para competir con el Caribe y el Atlantic de Volkswagen que en ese entonces se convertían en los objetos del deseo de los compradores en potencia de México.
En Estados Unidos fue comercializado bajo el nombre de Sentra (que ahora se vende en México como si fuese otro modelo), mientras que en Japón y otras partes del mundo fue llamado Sunny.
A diferencia del Datsun que presentaba tracción trasera, el Tsuru contaba con un motor de tracción delantera. De salida se le encontraba en versiones de 2, 4 y 5 puertas para la vagoneta.
En 1986 el motor recibió una actualización, de ser un 1.5 litros cambió a uno 1.6, lo que no afectó en mucho su consumo de combustible. Un año después, a su versión potente de 5 velocidades (nombrada Tsuru Samurai), se le agregaron dos franjas negras en los costados para identificarlo, este modelo fue comercializado bajo el nombre de Tsuru Ninja Turbo.
En 1988 llegó la nueva versión del Tsuru. A las versiones de entrada se le sumó la Hikari, una versión deportiva que retoma las prestaciones del Samurai y otra versión turbo que hacía lo propio con las características del Ninja Turbo.
Algunas versiones podían ser adquiridas con dirección hidráulica y aire acondicionado. Sin embargo, eran opciones sobre el precio de base.
En 1992 llegó la nueva versión, el Tsuru GS. Presentaba un motor de 4 L, con 88 caballos de potencia. A la par, el Hikari de la segunda generación sigue siendo comercializado durante esta época en México. En este entonces se introdujo la versión automática de 4 velocidades.
Un año después aparece la Tsubame, que heredaba el motor del Tsuru en versión vagoneta que ampliaba sustancialmente el espacio en su interior. Ese mismo año la gama se diversificó con la sorpresiva aparición del Tsuru GSR 2000. Un coche de 2 puertas con un motor muy potente para la época: 4 cilindros, 16 válvulas, con 145 caballos de fuerza.
Desafortunadamente, el fracaso comercial de este carro provocó, en conjunto a la crisis económica mexicana, que en 1994 ocurriera una decisión atípica que en la actualidad condenó al Tsuru a su desaparición en territorio nacional.
En 1994 en México ocurrió una de las peores crisis de las que se tiene memoria. El llamado “Error de diciembre” provocó una histórica devaluación del peso durante la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Pese a que la nueva generación del Tsuru se encontraba a la vuelta de la esquina, Nissan Mexicana decidió emprender una acción para conservar –e incluso reducir- el precio de uno de sus modelos más populares.
Finalmente, Tsuru lejos de recibir una actualización –como ocurre con los modelos cada determinado tiempo- fue relegado a la precariedad a costa de mantener un precio “accesible” para la golpeada economía mexicana.
con información de Nissan
jcrh