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¡Aguas! con las ambulancias «patito»

¡Aguas! con las ambulancias «patito»

CIUDAD DE MÉXICO,- Unidades que prestan el servicio de ambulancia “patito”, no solo despojan al lesionado de sus pertenencias cuando lo ven grave, sino que, a parte, cobran a los familiares la asistencia que van de tres a cuatro mil pesos por el servicio.

La Diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, exhortó a la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), a la Secretaría de Movilidad (SM), a la Agencia de Protección Sanitaria, y a todas las dependencias del gobierno, a investigar estos procedimientos.

El objetivo, dijo, es que efectúen acciones tendientes a la vigilancia, verificación, regularización y en su caso al retiro definitivo de circulación de las unidades irregulares que prestan el servicio de ambulancias en la Ciudad de México (CDMX).



Hernández Sotelo explicó que la problemática que representan las ambulancias irregulares en la actualidad persiste, por lo que es necesario que las dependencias del Gobierno de la Ciudad, continúen efectuando su vigilancia y en el caso de no satisfacer los requisitos establecidos en la Ley de Salud del Distrito Federal se les retire de circulación.

En su Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente de la ALDF, la diputada por el PRD detalló que la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2014, tiene como objetivo establecer los requisitos y características mínimas que deben tener las unidades móviles de atención médica tipo ambulancias, así como el personal que realiza acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y traslado de pacientes.

Subrayó que esta NOM es obligatoria para todos aquellos prestadores de servicio en unidades móviles de atención médica tipo ambulancia, que realicen acciones de urgencias, cuidados intensivos y traslado de pacientes, independientemente de que estos equipos pertenezcan al sector público, privado o social.

Pormenorizó que los vehículos deben portar Laminas que los identifique como Ambulancia, expedidas por la Secretaría de Movilidad, (Semovi). Todas inician con el prefijo AM.



Además deben estar rotuladas donde se identifique a la ambulancia con nombre o razón social, dirección fiscal y teléfono; asimismo el holograma de dictamen técnico emitido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el engomado de Certificación Sanitaria, expedido por la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal.

Hernández Sotelo dijo en su Punto de Acuerdo que también las ambulancias deben contar con su documentación, como el Certificado de cumplimiento de Verificación Sanitaria con folio coincidente con el engomado; Tarjeta de Circulación vigente posterior al año 2013; Licencia para conducir Tipo E vigente y Seguro vehicular de daños a terceros como mínimo.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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