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EEUU: que luche contra pobreza y desigualdad

EEUU: que luche contra pobreza y desigualdad

WASHINGTON,-  La indicación del Fondo Monetario Internacional insta a que Estados Unidos luche de manera urgente contra la pobreza y la inequidad que amenazan su potencial económico. Los expertos del Fondo redujeron además a 2.2% la previsión de crecimiento del producto interno bruto estadounidense este año, una baja de 0.2 puntos respecto a su informe de abril.

La proyección para 2017 apenas alcanzará el 2.5%. En vistas del movimiento global de desinflación, el alza de las tasa de interés en Estados Unidos debe ser «muy progresiva» y el banco central estadounidense (Fed) debería permitirse aceptar que la inflación (actualmente de 1,1%) pueda superar provisoriamente su objetivo de 2%, estimó el FMI.

«A pesar de su expansión, Estados Unidos hace frente a un conjunto de fuerzas que van a pesar en la permanencia de un mejor bienestar económico», dijo por otra parte el Fondo, refiriéndose al envejecimiento de la población, la infraestructura, la disminución de la clase media y la creciente polarización de ingresos.



Estos factores de suman a «tendencias nefastas a largo plazo que han afectado los ingresos», sostuvo la institución. Subrayó además que los ingresos provenientes del trabajo de la clase media son los más bajos en los últimos 30 años. «La distribución de la riqueza y los ingresos está cada vez más polarizada y la pobreza aumentó», agregó el FMI.

«Hay una necesidad urgente de atacar la pobreza», sostuvo el organismo, subrayando que un estadounidense de cada siete vive en la pobreza y que el 40% de ellos trabaja. El Fondo defendió impuestos mejor orientados y la recuperación del salario mínimo federal (actualmente de 7,25 dólares la hora).

La caída en la tasa de empleo que va a continuar en los años venideros, sobre todo con los efectos demográficos, puede detenerse, según el FMI, con medidas a favor del empleo de las mujeres (ayuda en el cuidado de los niños, licencias parentales) y sobre todo por la adopción de una reforma de la inmigración en base a las calificaciones.

La tasa de empleo, que incluye a personas que trabajan o buscan activamente un empleo, perdió cinco puntos en quince años, pasando de más de 67% en los años 2000 a menos de 63% en 2015.



Los gastos en infraestructuras deben ser aumentados: «se requieren nuevas inversiones de manera urgente (…) particularmente en lo que concierne a los transportes terrestres». «Esto ayudaría a reducir la congestión y impulsaría la productividad de la actividad privada».

afp/ r3



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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