WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), anunciaron una mega investigación para descubrir todos los misterios del virus Zika. Para tal efecto, un total de diez mil mujeres embarazadas, serán seguidas e investigadas científicamente en Estados Unidos durante todo el período de gestación.
Los expertos quieren detectar desde el período cuando existe el contacto más peligroso, así como los síntomas que anuncian la infección, y sobretodo las formas en que el Zika pueden dañar gravemente el desarrollo neurológico de los fetos.
La investigación será sobre embarazadas voluntarias de un número de sitios de América Latina y el Caribe, quienes ya se vieron fuertemente afectadas por el contagio. De acuerdo con el NIH, una de las metas del estudio, es detectar en qué etapa del embarazo, el virus es más agresivo».
Las mujeres serán sometidos a chequeos mensuales durante el embarazo, y seis semanas después del parto. Se analizará incluso la leche materna de las afectadas. Los bebés que nacerán en esos casos tendrán un seguimiento médico de al menos un año. La investigación arranca con fondos de 500 millones de dólares que la administración estadounidense de Barack Obama ha recortado de otras investigaciones, dijo Anthony Fauci, director del departamento de Enfermedades Infecciosas de Atlanta.
«No se puede completar la investigación de no recibir los fondos adicionales que hemos solicitado». Es decir, se necesitan 1,9 millones de dólares para estudiar al Zika, cifra solicitada a Obama y que no fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos.
El virus del Zika es del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes. Por otra parte, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó a dos farmacéuticas a comenzar la primera prueba de una vacuna experimental del virus del Zika en humanos.
De esta manera, la vacuna, denominada GLS-5700, pasará a una nueva fase en la que se probará su efecto en 40 personas voluntarias sanas. Ya demostró inducir eficaces respuestas de anticuerpos y células T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular) en modelos con animales.
Una de las empresas farmacéuticas reveló recientemente que planean administrar la vacuna a los primeros voluntarios en las próximas semanas. El estudio evaluará su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió semanas atrás que el virus del Zika puede estar asociado a un nuevo síndrome congénito. Además de casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas, la OMS advirtió que el virus, que transmite el mosquito del género Aedes, puede estar vinculado a otros problemas graves como daños cerebrales, convulsiones, irritabilidad, rigidez muscular (espasticidad) y dificultades de visión y en el sistema digestivo. Problemas que, según un grupo de expertos de la organización, «podrían afectar a varios miles de bebés».
jcrh