FRANCIA.- Con 40 años de edad, Gabor Kiraly, guardameta de la selección de Hungría, es el jugador de mayor edad en disputar la Eurocopa 2016. Este miércoles, bien podría ser el responsable de que Cristiano Ronaldo deje el torneo, si puede evitar que el lusitano violente su cabaña en juego del cierre del Grupo F.
Si bien los dos jugadores son elementos estelares en sus respectivos conjuntos, es justo decir que ambos se vienen desempeñando en planetas totalmente diferentes.
Mientras la estrella del Real Madrid está acostumbrado a los focos, a pelear por lo máximo en la Liga de Campeones y aspira cada año al Balón de Oro, Kiraly desarrolló principalmente su carrera en clubes modestos de la Premier League inglesa y la Bundesliga alemana. Y hoy en día, se desempeña en la poco mediática liga húngara, en un equipo que en el campeonato recién terminado quedó fuera de los puestos europeos, el Szombathelyi Haradas, quinto clasificado en su país.
Cristiano Ronaldo, de 31 años, es además una máquina de hacer dinero, un reclamo publicitario de primer orden y su imagen es una marca: peinado perfecto, sonrisa de anuncio, abdominales esculpidos en mármol, atuendo a la última marcando tendencia.
Kiraly, de 40 años, es más de la escuela de los viejos porteros del siglo XX. Calvo, con formas redondeadas y un pantalón largo gris que lleva por superstición y que constituyen una seña distintiva.
En términos generales, lo podemos definir como poseedor de la imagen más cercana a la de un padre de familia que juega con sus amigos del trabajo el domingo por la mañana. Algo materialmente opuesto a la de «cover boy» profesional de Cristiano.
Pero este miércoles, en Lyon, las diferencias quedarán a un lado. Es justo decir que Kiraly, llega a este enfrentamiento con cierta ventaja: su escuadra acumula 4 puntos. Portugal, pese a poseer a Cristiano Ronaldo en su cuadro, apenas su acumula dos unidades.
El lusitano, se ha mostrado al momento con la pólvora mojada y la puntería un tanto distorsionada, si tomamos el penal fallado ante la escuadra de Austria.
Muy aparte de esto, el juego también da la oportunidad de medir de manera directa a dos hombres récord:
El arquero húngaro, como dijimos es el jugador de mayor edad en disputar el torneo, con 40 años y 75 días el día del partido inicial ante Austria. Llegará a 40 años y 83 días en el choque ante los portugueses.
Cristiano Ronaldo, por su parte, fijó en el último partido ante Austria un nuevo récord de partidos como internacional con Portugal (128), dejando ya atrás los 127 de Luis Figo. Elevará la cuenta a 129 en Lyon.
jcrh