OAXACA.- Un número seis muertos, 108 heridos (55 policías, ocho por arma de fuego, y 53 civiles) y 21 detenidos, arrojaron los enfrentamientos del domingo entre miembros del ala radical de la CNTE que bloqueó una estratégica ruta en el estado sureño de Oaxaca y la Policía Federal.
La trifulca duró al menos dos horas en la localidad de Nochixtlán, en la ruta que comunica a Oaxaca con el vecino estado de Puebla, y la mayoría de los heridos son agentes que sufrieron lesiones por impacto de piedras.
Dos camiones portacontenedores fueron incendiados durante el desalojo del bloqueo que fue instalado el pasado lunes. En otras zonas de Oaxaca como Mazatán, Santa María Huamelula y Tehuantepec también se reportaron bloqueos, como parte de una avalancha de protestas contra la reforma educativa aprobada por el Congreso hace tres años.
La reforma condiciona la aplicación de exámenes de conocimientos a los docentes de escuelas de educación elemental pública para mantener su puesto o ser promovidos. La Ciudad de México, los estados sureños de Michoacán, Tabasco y Guerrero son escenario principal de las protestas callejeras, que a veces se han tornado muy violentas.
El ministro de Educación, Aurelio Nuño, señaló que el gobierno «no cederá al chantaje» de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, rama radical del gremio de maestros, que cuenta con más de un millón de docentes.
Las protestas resurgieron en los últimos días y cuentan con el apoyo de organizaciones sociales e inclusive del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del ex candidato presidencial Andrés López Obrador.
jcrh