MÉXICO- Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE y Francisco Villalobos, secretario de Organización, recibieron este sábado auto de formal prisión, luego de ser acusados por delitos de lavado de dinero y robo calificado, respectivamente.
De acuerdo con las autoridades, ninguno de los dos, tiene derecho a la libertad provisional bajo caución, debido a que los delitos que se les fincaron son considerados graves.
Un juez federal con sede en Toluca emitió el auto de formal prisión contra el líder magisterial, luego de que el Ministerio Público le fincara cargos por obtener de manera ilegal más de 132 millones de pesos, de 2013 a 2015, a través de convenios irregulares con varias empresas, junto con el secretario de finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja, quien también está preso.
Por su parte, un juez federal con sede en Oaxaca también dictó auto de formal prisión contra el secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE por el delito de robo calificado.
El pasado 30 de agosto de 2014, Francisco Villalobos, junto con Heriberto Margariño (líder regional) y Othón Nazariega, ingresó a una bodega de la sección 59 y robó 10 mil libros de texto gratuito, además lesionó a uno de los guardias del lugar. Los dirigentes fueron detenidos el pasado fin de semana e ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Hermosillo, Sonora, donde quedaron a disposición de los jueces de las respectivas causas penales.
Por otro lado, un juez federal con sede en Toluca negó a Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, un amparo para ser trasladado a un penal de mediana seguridad en Oaxaca.
De acuerdo con la resolución del juez, Núñez cuenta con el estatus legal de reo peligroso y se considera un riesgo para la sociedad. Rubén Núñez está acusado por los delitos de robo agravado, lavado de dinero y tentativa de homicidio en contra de Pedro Caballero Bolaños, integrante de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
jcrh