
MÉXICO.- Además de una posible extradición, autoridades de México y Estados Unidos, negocian el destino de la fortuna del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, como producto de sua actividades ilícitas en ambos lados de la frontera.
Dos cortes estadunidenses, la del Distrito Este de Nueva York y la del Distrito Norte de Illinois, reclaman la cantidad de 21 mil 600 millones de dólares del Cártel del Pacífico y el vocero de la Embajada de Estados Unidos en México afirmó que el dinero decomisado será repartido equitativamente entre ambas naciones.
Sin embargo, para poder llegar a este evento, se necesita primero de la extradición a la unión americana. Después ser sujeto de un juicio hasta ser declarado culpable y luego de recibir una condena, las autoridades procederán a cumplir el ordenamiento judicial y decomisar dichos bienes.
La jueza Loretta E. Lynch, del Distrito Este de Nueva York, ordena el decomiso de por lo menos 14 mil millones de dólares en efectivo producto del tráfico de más de 465 mil 221 kilos de cocaína que la organización de «El Chapo Guzmán» introdujo a Estados Unidos de septiembre de 1999 a febrero de 2014.
jcrh