CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Este sábado, las escuadras de México y Chile, se verán las casas en juego de cuartos de final de la Copa América Centenario, en el Levi’s Stadium de Santa Clara. Javier Hernández por el Tri y Alexis Sánchez por La Roja son las figuras que se espera definan el encuentro para sus respectivas causas.
Al momento, el sudamericano tiene ventaja con dos goles anotados en el torneo. El «Chicharito» sólo tiene uno.
Pero el chileno ha jugado los 90 minutos de cada uno de los tres partidos de su selección, mientras que el mexicano acumula 229 minutos, 161 como titular y el resto saliendo de la banca. Otra comparación curiosa es que el Hernández ha anotado 44 goles y conseguido cinco asistencias en 83 partidos con su selección nacional, mientras que Sánchez ha sumado 42 goles y 36 asistencias en 120 convocatorias con La Roja.
Javier Hernández, de 28 años, ha sido el jugador más convocado por Juan Carlos Osorio, apareciendo en nueve de los 12 llamados que he ha realizado el DT colombiano.
Calificado como uno de los jugadores más habilidosos del mundo dentro del área, Hernández lo mismo remata a puerta con cualquiera de las dos piernas que de cabeza, lo que lo incluye entre los 10 mejores jugadores del mundo con mejor promedio de goles por partido disputado.
Desde los 9 años, «Chicharito» ya despuntaba las categorías infantiles del Club Guadalajara, y en lógica progresión subió al equipo grande, se fue al extranjero con el Manchester United y el Real Madrid, que no supieron aquilatar sus dotes y le relegaron a la banca, hasta que encontró su nicho en el Bayern Leverkusen, del que se ha convertido en su mejor goleador.
Javier, está a un tanto de poder empatar la marca histórica de 46 goles, que ostenta Jared Borgetti, quien al momento se encuentra como el solitario líder anotador de la selección mexicana.
Alexis Sánchez, de 27 años, tuvo una progresión similar, y luego de un paso por el Cobreloa y el Colo Colo de su país, se fue a probar fortuna con el River Plate, pero una grave lesión de tobillo le restó tres meses a su temporada en Argentina.
Recuperado, se fue al Udinese de Italia, donde en tres temporadas anotó 21 goles. Su consagración llegó con el Barcelona de Pep Guardiola, en 2011, convirtiéndose en el primer jugador chileno en vestir la camiseta culé. En tres temporadas con el club Blaugrana marcó 47 goles y dio 32 asistencias en 112 partidos.
En 2014 se fue al Arsenal FC de la Liga Inglesa y firmó contrato por un valor cercano a los 42 millones de euros, la segunda trasnferencia más cara en la historia del club azulgrana, tras la de Luis Figo, por 60 millones. Alexis ha justificado cada uno de esos euros, acumulando 42 goles en 93 partidos.
Por donde se le vea, este será un duelo interesante. Máxime, si tomamos en cuenta que «Chicharito», ha anotado 123 goles en 304 partidos oficiales en su carrera, para una media goleadora de 0.40, en tanto Alexis Sánchez totaliza 135 dianas en 475 encuentros oficiales, con un promedio de 0.28 goles por partido.
jcrh