XAPALA, VERACRUZ.- Este fin de semana, la masacre en el club gay Pulse de Orlando, Florida, en la cual 49 personas perdieron la vida a manos de Omar Mateen, sacudió al mundo y ocupó los principales titulares.
Sin embargo el mes pasado, en Xalapa, Veracruz ocurrió un evento similar en el cual murieron 7 personas y otras 12 resultaron heridas. Curiosamente, muy poco se habló del tema. Casi nada.
Los responsables, para las autoridades estatales, son cuatro presuntos integrantes del crimen organizado y de acuerdo a la versión policial, el atentado se trató de una disputa por el control de la venta de droga y enervantes en la zona. Pero también mezcló odio: los encapuchados dispararon a los clientes que se divertían en el lugar.
Familiares de las víctimas identificaron a los fallecidos como Lucas Gustavo Hernández Ruíz, de 22 años; Francisco Javier Marín Hernández, 21 años; Alexis Jiménez Suárez y Cristian Jovany Pacheco.
De 1995 a 2014 se contabilizaron mil 218 crímenes de odio contra la comunidad LGBT en México.
En Veracruz operan diversos grupos criminales, principalmente los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputaban la región para el trasiego de drogas, la extorsión y el secuestro.
jcrh