![Arrullar a los bebés, será fácil gracias al IPN](https://digitallpost.com.mx/wp-content/uploads/2017/04/digitallpost_cunaipn.jpg)
MÉXICO.- Los bebés de México podrán tener un sueño tranquilo, gracias a la cuna automatizada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual permitirá arrullar a los niños de manera fácil y segura, mediante un movimiento programado de acuerdo con el peso y tamaño de un niño promedio.
El proyecto, surgido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, pretende dormir al bebé o tranquilizarlo en el momento en que se despierta y dar tiempo a su mamá o responsable de su cuidado de llegar a atenderlo.
El prototipo cuenta con un sensor tipo réflex conectado a un microcontrolador PIC y al módulo de Bluetooth, con lo que envía la señal al celular de que los bebés ya despertaron o está inquietos para que el usuario active la cuna.
Este desarrollado fue llevado a cabo por Luis David Olvera Sánchez y Minerva Moserrat Pérez Osorio.
En la parte inferior de la cuna, los politécnicos colocaron un motor de 6 volts de corriente continua, con el que se produce el movimiento de vaivén y un potenciómetro que sirve para calibrar la velocidad, distancia y potencia en la que se mece la cama.
El sensor está ubicado en la parte superior y únicamente detecta movimientos bruscos, cuando el bebé se levanta, voltea o patalea. El sistema desarrollado funciona para celulares Android y cubre una distancia de hasta quince metros entre la cuna y el dispositivo móvil. Entre algunas mejoras que se tiene pensado para esta cuna, figura el agregar música, permitir cambio de canciones y contar con una cámara de video para observar a los bebés.
con información del IPN
jcrh