
BRUSELAS.- Grecia logró importantes mejoras en su sistema de asilo y acogida de inmigrantes, pero aún falta para que la situación sea la ideal, afirmó hoy aquí el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos.
“Si bien los retos y la presión de la crisis migratoria han continuado en los últimos meses, Grecia ha registrado progresos innegables en la mejora de su sistema de asilo y ofrece mejores condiciones a los migrantes y los refugiados”, dijo en rueda de prensa. Avramopoulos citó, en concreto, la duplicación de la capacidad de acogida, la aceleración del procesamiento de pedidos de asilo, y la creación de un marco para la asistencia jurídica gratuita a los inmigrantes, así como de nuevos órganos de apelación. En febrero, la Comisión Europea (CE) emplazó a Atenas a tomar medidas urgentes en ese sentido, a fin de restablecer el pleno funcionamiento del sistema de Dublín, por el que un candidato al asilo debe tener su solicitud procesada en el país por donde ingrese en la Unión Europea.
La CE presentó este día nuevas recomendaciones para que el país pueda alcanzar el objetivo, fijado para finales de año. Grecia necesita más instalaciones de acogida “abiertas, permanentes y temporales”, y garantizar que ofrezcan condiciones adecuadas de vida, incluyendo el acceso a la educación para los menores de edad. También debe aún instituir el nuevo órgano de apelación y facilitar el acceso de los migrantes al procedimiento de asilo. El país deberá presentar a finales de mes un balance de la situación y un informe sobre las medidas puestas en marcha para corregir las deficiencias apuntadas por la CE.
Notimex/JRGA