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¿Nuevo aumento al boleto del Metro?

¿Nuevo aumento al boleto del Metro?

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al sobrecupo que hoy en día priva en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, puesto que diariamente mueve a 2.5 millones de usuarios, Jorge Gaviño Ambriz, director del STC señaló que se deben buscar más recursos para ampliar la Red, así como ver si se debe pagar más por el precio del boleto o continuar con el subsidio de cinco pesos.

De acuerdo con el funcionario, el Metro fue creado y pensado para trasladar a tres millones de personas y recibe a 5.5 millones, situación por la cual muchas personas se quejan de un mal servicio.

El aumento al boleto más reciente, tuvo lugar hace dos años y medio. En aquella ocasión el incremento fue de tres a cinco pesos, y así se ha mantenido a pesar de que el dólar y el euro han aumentado y todas las refacciones se compran en esas monedas.



“Entonces necesitamos buscar más recursos para introducirlos al Sistema, ya sea que las personas paguen más o continuar en el subsidio”, señaló, al referir que el precio del boleto del Metro tiene subsidio, ya que su costo debería ser de 13 pesos, pero las personas pagan cinco pesos.

Insistió que el gran reto del STC Metro, es ampliar este medio de transporte, sobre todo, porque “este sistema fue creado para atender un máximo de tres millones de usuarios, estamos ahorita en cinco millones y medio y esto implica que necesitamos hacer crecer nuestra red y este es el gran reto”.

“Hay demandas de los usuarios por mejoras: nos gustaría que no hubiera basura en el Metro; que hubiera menos calor; más trenes; más gente atendida en menos tiempo. Sin embargo, es un sistema que no puede atender a un número infinito de personas”, resaltó.

En ese sentido, destacó que con los pocos recursos que tiene el Metro, se tienen que eficientar para la mejora del servicio de la red, aunque también debe ser acompañado por un cambio cultural de las personas, de colaborar no tirando basura y ser más ordenados en sus traslados.



jcrh

 



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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