ESTADOS UNIDOS.- Brasil no ha podido detener la ola de humillaciones a su futbol, desde el Mundial 2014. El capítulo más reciente, la eliminación apenas en primera ronda de la Copa América Centenario, apenas este fin de semana.
En su «defensa» el equipo auriverde dirigido por Dunga, atribuyó a «imponderables» la eliminación del certamen que se disputa en Estados Unidos. Por otro lado, es de llamar la atención que Brasil quedaba afuera en primera ronda de una Copa América desde la edición de Argentina 1987.
Como señalamos, esta nueva frustración se une a la sufrida en semifinales del Mundial de 2014, en el que fue anfitrión, cuando fue humillado por Alemania 7-1, y a la eliminación en cuartos de final de la Copa América de Chile 2015 a manos de Paraguay. Y por si no faltaran malas noticias, la escuadra canarinha, se ubica en el sexto puesto de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018.
En este momento, la escuadra de Dunga no alcanzaría un lugar para esta justa. Sin embargo, para el estratega su equipo fue víctima en la Copa América Centenario de «imponderables».
Lo cierto es que Brasil, que sin Neymar es uno más, solo pudo ganarle al débil Haití, por 7-1, al único equipo que logró anotarle goles en el torneo, ya que empató 0-0 con Ecuador y perdió 1-0 con Perú.
La derrota ante Perú llegó con un polémico gol con la mano del atacante Raúl Ruidíaz. Los «imponderables» a los que aludía Dunga.
Pero más allá de la polémica por el gol peruano, lo cierto es que la selección pentacampeona del mundo solamente le hizo goles a la modesta selección de Haití. Y para completar la fase crítica, fue el único equipo al que Haití le pudo hacer un gol. Así de mal están las cosas en el campamento amazónico.
Después de Uruguay, Brasil es el segundo peso pesado del fútbol sudamericano eliminado en esta primera ronda de la Copa América Centenario.
jcrh