TAPACHULA, CHIAPAS.- Con la finalidad de reforzar los operativos contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, un total de cuatro mil elementos de la Policía Federal llegaron al estado. De acuerdo con las autoridades estatales, los policías fueron instalados en un cuartel localizado en la capital chiapaneca.
El despliegue de fuerzas federales en la entidad es para impedir los actos violentos de los profesores disidentes, así como la toma de edificios públicos y bloqueos carreteros.
El jueves los maestros retuvieron y exhibieron a dos policías estatales que fueron descubiertos vestidos de civiles entre las movilizaciones.
Los oficiales José Otoniel Ovando y Williams Iván Díaz fueron retenidos cuando, según la disidencia magisterial, pretendían causar desmanes durante la toma de la Secretaría de Planeación Educativa.
Ayer los maestros marcharon nuevamente en Tuxtla Gutiérrez, donde se mantienen en plantón desde el 15 de mayo por el rechazo a la reforma educativa y la evaluación punitiva.
Por las movilizaciones y el plantón que mantienen los maestros desde hace más de tres semanas, el Gobierno de Chiapas hizo un nuevo llamado al magisterio a volver a las aulas. La secretaria de Educación Estatal, Sonia Rincón Chanona, informó que a partir del 15 junio se reflejarán los descuentos que aplicarán a los maestros en paro de labores.
jcrh