
ARIZONA, ESTADOS UNIDOS.- Selene Sandoval, es una ingeniera de 36 años, que tiene en la mente, el unirse a la NASA y crear trabajos en Ciudad Juárez. Desde hace dos años, estudia el doctorado en Ciencias de los Materiales e Ingeniería en la Universidad de Arizona, y lidera un equipo que participa en un concurso tecnológico organizado por la Agencia Espacial estadounidense.
Su grupo presentó un innovador proyecto de fabricación de un material ligero y resistente a las altas temperaturas compuesto de aluminio con cerámica para amortiguar sonidos en turbinas de avión o de cualquier otro tipo de turbina, como podría ser de energía eólica.
Ella espera que el plan sea aprobado para obtener financiamiento, ya que uno de sus sueños es instalar una empresa de tecnología en Ciudad Juárez que genere empleo para personas altamente capacitadas, “ya que en México no hay muchas oportunidades”.
Si ganamos la licencia de la NASA nos apoyarán con un fondo de medio millón de dólares para poner en práctica el proyecto de la creación de la pequeña empresa”, expresó.
Además de Selene, el equipo está formado por Anu Johns y Robert Zhou, estudiantes de la Universidad de Chicago, así como Tony Jefferson, de la Universidad de Arizona, quien tiene un doctorado en Ciencias de los Materiales.
También llevó a cabo la maestría en Ciencia de los Materiales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Su propósito es crear una pequeña empresa para dar empleo a profesionistas altamente capacitados, ya que en Juárez existe el nivel para crear industrias de tecnología, subrayó.
“Ahora que estoy en estudiando el doctorado en los Estados Unidos he platicado con gente que tiene muchos estudios, pero en México desafortunadamente no tienen la oportunidad de desarrollarlos y a veces se tienen que ir fuera del país”, expresó. “Para mí sería fácil trabajar en otro lado, pero mi propósito es regresar a Juárez”, expresó Selene, cuya familia y amigos viven en esta frontera.
jcrh