CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes a partir de las 11 de la mañana, dará inicio el periodo extraordinario de sesiones. De acuerdo con Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, ya se tienen dictámenes aprobados en comisiones y que se llevarán al pleno para su discusión.
Ese día en la Cámara de Diputados deberá erigirse en Jurado de Procedencia en la sesión extraordinaria del 13 de junio en relación con el caso de la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López.
El legislador perredista, indicó que la Comisión de Justicia aprobó los dictámenes de tres minutas que el Senado envió a San Lázaro el último día del pasado periodo ordinario de sesiones.
Estos tres proyectos corresponden a la expedición de las leyes Nacional de Ejecución Penal y Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, además de reformas y adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. También, dijo, “habrá otro dictamen y es el de la Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”.
Comentó que su grupo parlamentario se prepara para la discusión de diversos temas en materia de fiscalización y que para ello realizaron varias reuniones de trabajo para entregar a la Junta de Coordinación Política una propuesta en esta materia.
Sin embargo, apuntó, “estamos a la espera de que la colegisladora inicie sus trabajos en comisiones para dictaminar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Lamentablemente, agregó, el Senado de la República no puede caminar y no hay acuerdos. “Esperamos que en los próximos días se destraben las diferencias y empiecen a trabajar sobre los proyectos pendientes que tienen en sus manos”.
En nuestro caso, insistió, estamos listos para iniciar los trabajos del periodo extraordinario al que ha convocado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Por separado el coordinador de Procesos Legislativas de la fracción parlamentaria del PRD, Omar Ortega Álvarez, explicó que una vez que la Cámara de Diputados se instale en Jurado de Procedencia se va a escuchar la intervención del Ministerio Público como parte acusadora y posteriormente a la diputada acusada o en su caso a su representante legal.
Luego, prosiguió, habrá un derecho de réplica para ambas partes y una vez concluida esta etapa, la Cámara de Diputados iniciará la discusión del dictamen de procedencia elaborado por la Comisión Instructora. Habrá posicionamiento por parte de las diferentes fracciones parlamentarias y posteriormente discusión a favor y en contra.
jcrh