CIUDAD DE MÉXICO,- Para facilitar que las y los jóvenes de la Ciudad de México (CDMX), cuenten con mayores oportunidades de trabajo y salarios justos, es necesario fortalecer las acciones encaminadas a garantizar el primer empleo a la población de entre 18 y 29 años de edad.
Iván Texta Solís, Diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que analiza diversas propuestas. Dijo que este grupo poblacional no sólo tiene derecho a demostrar sus talentos, habilidades y entusiasmo para encontrar una primera experiencia laboral, sino que ésta debe estar acompañada de salarios dignos que le permitan atender sus necesidades básicas.
“La gran mayoría de los 450 mil jóvenes que termina el nivel superior cada año se enfrenta a la falta de oportunidades y a salarios muy bajos; por ello, las alianzas y convenios entre autoridades y la iniciativa privada, el sector empresarial, deben fortalecerse y ampliarse, para que se les pueda garantizar un primer empleo, pero que éste sea bien remunerado”.
Texta Solís comentó que este tipo de acciones y programas, algunos ya en marcha en la Ciudad de México, benefician el desarrollo de las y los jóvenes, alejándolos de la informalidad y la delincuencia, además de que representa una oportunidad para quienes hoy ni estudian ni trabajan.
De acuerdo con el estudio Perspectivas de las Competencias 2015, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), son demasiados jóvenes los que abandonan sus estudios teniendo poca experiencia laboral, ya que menos de 50 por ciento de los alumnos que están en programas de formación profesional, y menos de 40 por ciento en académicos, participan en algún tipo de aprendizaje en el lugar de trabajo.
Sin embargo, refirió el diputado del PRD, el mismo estudio indica que aun quienes cuentan con competencias laborales sólidas tienen problemas para encontrar empleo, dado que las empresas consideran «muy costoso» contratar a personas sin experiencia. Por lo que este sector de la población tiene el doble de probabilidad de estar desempleado.
Otro problema, destacó Iván Texta, es el tema de los contratos temporales, ya que según la OCDE uno de cada cuatro jóvenes labora bajo este esquema, por lo que se enfrenta a obstáculos para desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrera profesional.
Finamente, el también integrante de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF , respaldó la recomendación de la OCDE en el sentido de que es necesario eliminar las barreras institucionales al empleo juvenil, ya que se debe encontrar en los contratos temporales la vía a un trabajo más estable, y no a situaciones precarias que eleven el riesgo de desempleo.
r3