
CIUDAD DEL VATICANO.- Como parte de la visita que realizará a Polonia este 29 de julio, el Papa Francisco igualmente estará en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, de acuerdo con el Vaticano.
Francisco no es el primer pontífice en visitar dicho lugar, toda vez que sus dos antecesores inmediatos, Benedicto XVI y Juan Pablo II, igualmente estuvieron en dicho lugar de importancia histórica.
Las fuerzas de ocupación nazis alemanas establecieron el campo nazi de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad sureña polaca de Oswiecim, a unos 70 kilómetros de Cracovia, la segunda más importante de Polonia.
La visita tendrá lugar durante el viaje planeado de Francisco a Cracovia para una reunión internacional de jóvenes católicos. Polonia sigue siendo un país firmemente católico.
Entre 1940 y 1945, Auschwitz se convirtió en un complejo de barracas, talleres, cámaras de gas y crematorios, donde alrededor de 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron.
El Ejército Rojo soviético liberó el campo el 27 de enero de 1945.
Durante la visita a una sinagoga de Roma en enero, Francisco apeló a los católicos a rechazar el anti semitismo y dijo que el Holocausto, en el que 6 millones de judíos fueron asesinados, debería recordarles a todos que los derechos humanos deben ser defendidos con «máxima vigilancia».
Un mes antes, el Vaticano emitió un importante documento que decía que los católicos no deberían intentar convertir a los judíos.
jcrh