CIUDAD DE MÉXICO,- Al referirnos a las ciudades más pobladas del mundo surge la interrogante respecto a cómo contar al número de personas que la habitan, es difícil conocer a fondo su población, los datos son poco fiables, aunque es una necesidad, también resulta complejo. Hay barrios en donde las personas se niega a ofrecer información a quienes realizan un censo.
El problema persiste por cuanto a conocer cuáles son las ciudades más pobladas del mundo porque algunas han crecido tanto que literalmente han conectado con las ciudades que tenían en sus afueras -es el caso de la Megalópolis-, entonces debemos referirnos a las conurbaciones urbanas. Hay un informe titulado «Demografía de las Áreas Urbanas del Mundo» que ubicó a Tokio-Yokohama, Japón como el área urbana más poblada con 37 millones 750 mil habitantes, seguido de Jakarta, Indonesia, con 31 millones 320 mil habitantes.
El informe referido colocó a Nueva York, Estados Unidos, como la ciudad con mayor superficie urbana con más de once mil 600 kilómetros cuadrados de superficie. La Ciudad de México aparece en el lugar 39 con dos mil 072 kilómetros cuadrados de superficie urbana.
Dhaka, Bangladesh ocupa el primer lugar en la lista de las ciudades más densas con 44 mil cien habitantes por kilómetro por encima de Hyderabad, Pakistán con 41 mil 200 habitantes.
La Ciudad de México se sitúa en el lugar 252 con nueve mil 800 habitantes. El informe -que se realiza desde el 2014- contabilizó este año 56 por ciento de la población urbana, es decir 2.27 miles de millones de habitantes que vive en mil 022 áreas urbanas y conurbadas de todo el mundo; cada una con más de 500 mil habitantes.
La población alrededor de 20 millones 843 mil habitantes, la ciudad de México se coloca en un sitio de cierto privilegio pero los costos de vivienda, transporte, comida, vestido y entretenimiento la ubica entre las metrópolis más caras para vivir. En este rango también ubicaron a Monterrey. La alta densidad de población golpea a la movilidad lo que genera una desatención en los servicios urbanos básicos.
A falta de espacio y la demanda de servicios se genera una desatención de los servicios complementarios que requiere no sólo los que vivimos aquí, sino toda la población flotante del estado de México. Entre las muchas alternativas que han planeado los estudios del tema en materia de urbanismo, sería crecer hacia arriba como la famosa Urbe de Hierro, el pero es que el Distrito Federal -ahora CDMX- se halla en una zona de sismos, que podría generar dificultades.
Lo cierto es que la Ciudad de México carece de alternativas, no hay punto de acción por donde se pudiera comenzar, habría ciertas mejorías pero jamás pensar en solucionarla.