TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS,- Dos niños chiapanecos de escasos recursos recibieron un trasplante de riñón que realizó con éxito la Red Universal Hospitalaria, dio a conocer el Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas (Ceetraech), la directora Ingrid Villaseñor Fraga informó que los dos menores trasplantados el pasado 9 de mayo se encuentran bien y con estrecha vigilancia médica en su evolución.
En el marco del Día Internacional del Trasplantado, indicó que esta la es la tercera vez en la historia de la entidad que se realiza un trasplante de donador diagnosticado con muerte encefálica.
Asimismo, es el primero que lleva a cabo la red interinstitucional única en su tipo a nivel nacional al agrupar dependencias de salud federales, estatales, municipales y del sector privado.
En este sentido, Villaseñor Fraga dijo que la prioridad es lograr que los pacientes chiapanecos que se encuentran en lista de espera de una donación de órganos puedan ser trasplantados aquí en Chiapas y no deban ir a otros estados.
Finalmente, hizo un reconocimiento al profesionalismo y sensibilidad tanto de los directivos como de todo el personal médico tanto del Hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”, donde se atendió al donador, como del Hospital Regional de Alta Especialidad Pediátrica, donde se logró la procuración de los órganos y los trasplantes.