BUENOS AIRRES, ARGENTINA.- Más de 850 mil usuarios en Argentina pagan hoy el abono de Netflix. Así lo confirma el informe “Usuario online 2016”, publicado por Carrier y Asociados, Esta cifra muestra una clara tendencia de la población a acceder a todo tipo de contenidos a través de Internet: películas, series, videos, información.
Tras haber cautivado a cinéfilos y melómanos, el streaming también quiere seducir a un público exigente y muchas veces conservador: el de los lectores. Para ganar su lugar entre los anaqueles digitales procura replicar algunas de las ventajas que el sistema ya ofrece a los que consumen películas, series y música con esta modalidad. Entre ellas, por ejemplo la omnipresencia de los contenidos.
Debemos señalar, es esta tendencia no es nueva ni mucho menos…
Las primeras empresas que incursionaron en el “streaming” (tal el nombre del sistema también llamado de “descarga continua”) de libros fueron las españolas Nubico y 24symbols, que comenzaron a ofrecer pequeños catálogos mediante suscripción mensual con tarjeta de crédito. En los Estados Unidos, surgieron Oyster, Librify y, muy recientemente, la multinacional Amazon, aunque más focalizadas en un público de habla inglesa.
Alemania también tiene su intento nacional con Skoobe, con títulos disponibles sólo en alemán.
El único servicio al que se puede acceder en Argentina es el que ofrece 24symbols, disponible en el país desde hace un año y medio “Actualmente tenemos 600.000 suscriptores registrados y contamos con un catálogo aproximado de 200.000 e-books a partir de convenios que firmamos con más de 400 editoriales, aunque esas cifras se van modificando constantemente”, enumera el relacionista público de la empresa, Germán Echeverría. El servicio cuesta $ 110, pero puede variar por la cotización del euro, que es la moneda con la que opera la casa matriz.
Casi todas las suscripciones rondan entre los 8 y 9 euros en Europa, y 9 y 11 dólares en Estados Unidos. Amazon es la que más títulos ofrece, aunque sólo está disponible en España y Norteamérica. Con su aplicación Kindle Unlimited se tiene acceso a más de 700.000 títulos en ocho idiomas por 9,99 dólares mensuales y se pueden descargar hasta 10 libros en simultáneo en distintos dispositivos móviles con acceso a internet. No se sabe cuántos usuarios tiene la empresa actualmente, pero corre con la ventaja de que es una marca fuertemente asentada en el mercado global.
Fundada en 1994 por Jeff Betanzos, surgió como “Cadabra”, una librería online que empezó con una oferta de de 200.000 títulos y tres años más tarde ya cotizaba en bolsa bajo la nomenclatura AMZN. Hoy, rebautizada Amazon, es la empresa de venta minorista más grande del mundo en comercio electrónico.
Además de libros, ofrece productos varios como dvds, software, videojuegos, ropa, electrónica, muebles, comida y hasta tiene una marca propia, “Amazon Elements”, disponible desde diciembre. Si bien, el servicio de “book streaming” funciona sólo en dos países, la multinacional tiene presencia en más de 190, lo que le facilita la inserción del negocio entre su clientela.
con información de agencias
jcrh