CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo 5 de junio de 2016, en la Ciudad de México se llevan a cabo las elecciones para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, esta asamblea tiene como objetivo principal, elaborar la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual deberá estar lista como máximo para el día 31 de enero de 2017.
Lo anterior con fundamento en el Decreto de Reforma Política de la Ciudad de México publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de enero de 2016, en el cual se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones constitucionales en materia de reforma política, lo que otorga mayores facultades y autonomía administrativa a la capital del país, mismas que convierten el Distrito Federal en la entidad federativa numero treinta y dos, ahora denominada Ciudad de México.
La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México será integrada de cien diputados constituyentes, de los cuales cuarenta se integran de la siguiente forma: Catorce senadores, catorce diputados federales, seis elegidos por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y seis por el Presidente de la República. Los sesenta restantes serán elegidos por el principio de representación proporcional, dicha elección a cargo del Instituto Nacional Electoral, contempla la participación de los nueve partidos políticos de mayor representación en México, así como de ocho candidatos independientes, garantizando que la Constitución de la Ciudad de México sea un documento incluyente y una fuerte herramienta para el óptimo desarrollo de esta entidad.
La participación de tal número de aspirantes independientes, a pesar de no ser tan nutrido en comparación al número de plazas por no cubrir dentro de dicha asamblea y más aún si consideramos las pocas posibilidades que tienen de ser elegidos, al carecer del respaldo de un partido político y contar con un reducido gasto de campaña, que como máximo asciende a dos millones de pesos, marca un gran precedente en la política de la principal ciudad del país, ya que es el primer ejercicio electoral dentro de la Ciudad donde las candidaturas independientes se hacen tan presentes.
Lo anterior deja al descubierto la grave crisis de credibilidad por la que atraviesan los partidos políticos en México, aunado a la cada vez mayor facilidad que tienen los ciudadanos de informarse, organizarse y alzar la voz en contra de los actos de corrupción y malas decisiones por parte de los gobernantes, tal como es el caso de la iniciativa denominada “Ley 3 de 3” elaborada por ciudadanos y difundida medios electrónicos, por lo que estoy seguro que la figura del candidato independiente será cada vez más común, así como el uso de medios digitales para hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas.
En definitiva estas elecciones además de su relevancia para la ciudad, pueden ser tomadas como un importante ejercicio para los partidos políticos, dejando de frente un reto muy importante, donde deberán demostrar su compromiso en pro de la sociedad mexicana, cumpliendo propuestas de campaña y promoviendo candidaturas alejadas de escándalos de corrupción y de reconocida calidad ética y social.
Datos curiosos:
Las listas de candidatos de los partidos políticos deberán comenzar con mujeres y se alternaran con fórmulas (propietario más suplente) de hombres “para garantizar el principio de paridad hasta agotar la lista”, como una medida orientada a garantizar la igualdad en la participación del género femenino.
Los ciudadanos con credenciales para votar con vigencia 2015, podrán ser usadas, aunque su validez ya venció. El número de micas de este tipo se calcula en más de 600,000.
Los aspirantes independientes debieron presentar formatos con la firma de por lo menos 73,792 ciudadanos, equivalentes al 1% de la lista nominal de electores. Además de anexar copia de la credencial de elector.
con información de agencias
jcrh