CIUDAD DE MÉXICO,- Las lluvias denominadas atípicas, han generado graves problemas en una zona de la ciudad, inundando, casas, comercios, «enterrando» coches y aún cuando se supone que la presencia del agua puede ayudar a limpiar la ciudad de las partículas que implantan el programa Hoy No Circula, ya con frecuencia, doble; este argumento no alcanza a dar la solución al problemas que sufren miles de capitalinos.
Hay quienes se las «arreglan» con el mecánico que aplica su magia para que el auto pueda pasar la prueba de verificación y a pesar del modelo, lucir orgullosamente en el parabrisas la calcomanía «cero», aunque este hecho de poco beneficia porque hasta las «doble cero» se han visto perjudicadas.
Según las reglas de esta monstruosa ciudad, fueron diseñadas para reducir la contaminación y se habla de una nueva tecnología, que deberá aplicarse a partir de julio. Pero el problema no está resuelto, se ha dicho en infinidad de ocasiones que la gasolina no es la adecuada, en tiempos de calor se gasifica, esto es, se evapora y quien solía llenar el depósito del auto hasta el tope, finalmente caían en la cuenta que no era tal, porque además debían recurrir a un aditivo para «darle cuerpo» al combustible.
Los sobornos -llámese mordidas- siempre han existido en México y la razón básica era por acelerar los trámites fuera al recabar una acta de nacimiento o realizar algún trámite administrativo. Pero por ahora la contaminación está poniendo a prueba a los funcionarios. Se han establecidos nuevas regulaciones para acabar con la corrupción en las pruebas de emisión de gases. Es una pequeña pero extensa prueba del deseo del gobierno de erradicar los sobornos, alguna vez descritos como un fenómeno “cultural” por el Presidente Enrique Peña Nieto.
La ley para implementar un sistema anticorrupción está atorada en el Congreso, por alguna razón podero$a. Algunos legisladores llegaron a decir que en razón de la importancia de dicha ley era menester estudiarla de manera acusiosa para evitar algún fallo.
Frente a este fenómeno hay funcionarios que recomiendan a la ciudadanía optar por un medio alternativo como pudiera ser la bicicleta, pero esto es también una concesión y las ganancias por el uso como el de los parquímetros, nadie sabe a que bolsillo se encaminan las ganancias por estos conceptos.
Usar una bicicleta en esta ciudad es para moverse con cierta rapidez, pero también genera problemas porque muchos circulan en sentido contrario, sobre las banquetas y sería bueno establecer una norma de cómo conducirse en la ciudad sin afectar a terceros. El transporte capitalino, pudiera ser una buena opción, pero además de los toqueteos en el metro para las damas, los carteristas ante los tumultos, han encontrado un medio idóneo para mejorar sus ingresos personales.
Básicamente no le ofrecen mucho a la ciudadanía. Un contrasentido es que durante los primeros cuatro meses del presente año se han comercializado créditos por un valor de 307 mil 799 automóviles en el país y esta es la primera vez en la historia que ze superan los 300 vehículos vendidos con financiamiento en un cuatrimestre.
r3