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Copa América Centenario 2016: Perú abre su camino al prestigio ante Haití

Copa América Centenario 2016: Perú abre su camino al prestigio ante Haití

Perú, tercer lugar el Copa América 2015 abre las acciones del Grupo B ante Haití, que después de ganar su boleto por repechaje disputará por primera vez el torneo continental que este año celebra su edición Centenario.

La “Blanquirroja” son una escuadra que viene trabajando y creciendo, el año pasado demostró buen futbol para quedarse con el tercer puesto después de caer ante Chile en semifinales y ganar a Paraguay en la final de consolación. Ahora vuelven a a estar guiados por Paolo Guerrero, goleador en las ediciones de Argentina 2011 y Chile 2015.

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Aunque no estarán nombres como el Claudio Pizarro o Jefferson Farfán, el entrenador Ricardo Gareca de Argentina ha podido hacer un grupo compacto en el equipo que tiene para dar la sorpresa este año y cumplir el primer objetivo de adueñarse de uno de los dos boletos del Grupo B para seguir pensando en su tercera copa en su historia.

Por su parte Haití es una selección ya campeona de su confederación (Concacaf) una vez y esta es su primera participación en Copa América, el boleto lo obtuvo vía repechaje al vencer a Trinidad y Tobago, aunque son calificados como el equipo débil tampoco han sido tán fáciles para Perú.

Los caribeños si bien no les han ganado si han arrancado dos empates en cuatro enfrentamientos que han tenido, el equipo es un rival que basa su juego en el poder físico y el contragolpe, aunque todavía son lentos al momento de pasar el balón pueden ser letales si se les subestima.

aegm.



Notimex



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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