CIUDAD DE MÉXICO,- Después de diez años de iniciada la lucha por la promulgación de una ley que reconozca los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas, la coyuntura que ofrece la Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX), permitiría su culminación.
Se espera que se traslade el dictamen respectivo, de la Comisión de Asuntos Indígenas a la Comisión de Derechos Humanos, ambas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su discusión, análisis y aprobación.
Integrantes del Colectivo CDMX con Plenos Derechos “Reforma Política” pidieron al presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro Cazares, interceda ante la Comisión de Gobierno para que sea la Comisión de Derechos Humanos la encargada de concluir el proceso legislativo de la referida ley, que actualmente está congelada.
Horacio Martínez Meza, representante del colectivo, evidenció la inactividad de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, porque la presidencia asignada al Partido Morena “está acéfala”.
Al respecto, el diputado Encarnación Alfaro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometió a plantear que sea la Comisión de Derechos Humanos quien emita el dictamen final de la iniciativa de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Distrito Federal.
El propósito es reconocer a los 43 pueblos originarios como entidades de Derecho Público, garantizar el respeto para casi millón y medio de personas que los conforman y sus territorios, que constituyen cerca del 50 por ciento de la zona de conservación ecológica de la Ciudad de México.
Asimismo, la iniciativa de ley incluye el derecho a la consulta pública y el reconocimiento a la figura de los coordinadores de enlace territorial, como entes de gobierno independientes del actual delegado y del futuro alcalde.
Los integrantes del Colectivo CDMX con Plenos Derechos solicitaron a los diputados Encarnación Alfaro y Luis Gerardo Quijano Morales, también del PRI, realizar mesas de trabajo con la dirigente Mariana Moguel Robles y sus diputados constituyentes, como esperan realizarlo con todos los partidos políticos, a fin de hacerles notar la necesidad de que en la Constitución se reconozcan y garanticen los derechos de los pueblos originarios.
r3