CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), indicó que esta institución estará atenta al comportamiento que tenga el peso así como a la próxima decisión sobre las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de política monetaria del 30 de junio.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el viernes que la entidad debería subir los tipos de interés «en los próximos meses» si la economía se recupera según se espera y si se siguen creando empleos, fortaleciendo la posibilidad de un alza de los fondos federales en junio o julio.
Carstens agregó que el peso mexicano, que anotó en mayo su peor desempeño mensual en cuatro años con una caída de más de 7.0 por ciento, está siendo afectado por las expectativas en torno a la reunión de la Fed.
De la misma forma, afirmó la semana pasada que de momento no ve motivos para que la Junta de Gobierno del Banco de México se reúna de manera extraordinaria para decretar alguna medida en materia de tasas de interés.
Pese al pobre desempeño del peso durante este mes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que el mercado cambiario local funciona de manera correcta, con orden y liquidez, y que la moneda refleja las condiciones del entorno financiero internacional.
jcrh