CIUDAD DE MÉXICO,- El entrenador de la Selección de Chile de voleibol, el argentino Daniel Nejamkin, confía en que su equipo dará una fuerte lucha en la búsqueda de un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en el repechaje que iniciará el próximo viernes, a pesar de la juventud de sus jugadores.
Además del conjunto andino, el selectivo tendrá la participación de Argelia, Túnez y México, en un torneo en el que nada más está en disputa un boleto del 3 al 5 de junio, en el Gimnasio Juan de la Barrera de la capital mexicana.
Chile participó en la pasada Copa Panamericana 2016 de Voleibol, que se realizó del 20 al 26 de junio, y terminó en el séptimo lugar, pero lo importante para ellos fue que les sirvió de preparación y adaptación a la altura de la Ciudad de México.
Jamás un selectivo chileno de voleibol había llegado tan lejos en el camino olímpico y en caso de obtener el título en el evento, sería la primera vez que obtuvieran el boleto olímpico, hecho que motiva a la plantilla.
“Tomamos la copa como un torneo de preparación para después jugar el preolímpico. Vamos con toda la seriedad que merece. Para un país como Chile fue importante participar por primera vez en una Copa Panamericana adulta. Nunca Chile ha tenido una participación en un torneo preolímpico.
“Jamás había llegado a una instancia tan importante como la que vamos a vivir en pocos días. Para nosotros no hay ningún inconveniente con todos estos temas de la altura, nosotros venimos con la intención de jugar y sabemos que tenemos que sobrellevar todo eso”, declaró Nejamkin.
La última vez que el voleibol de Chile alcanzó un evento importante en la categoría de adultos varoniles fue en el mundial de 1982 y luego de 34 años de frustraciones, esperan darle a su país el tan deseado boleto olímpico.
“Los jugadores están muy bien, muy ilusionados, para los chicos era un sueño jugar contra equipos como Estados Unidos o República Dominicana, Chile tiene años que no puede integrar un grupo tan importante como este.
“Empezamos un trabajo en el 2010, algunos casi sin experiencia en el deporte y a partir de ahí hemos trazado un plan detallado con participación en copas panamericanas en las categorías inferiores, clasificamos dos veces consecutivas al mundial sub-19”, recordó el entrenador.
El plan de trabajo de Nejamkin tenía programado buscar la clasificación olímpica en el 2020, sin embargo el talento de sus jóvenes le ha permitido llegar a estas instancias con anticipación de cuatro años. “Esperemos que nos alcance para cumplir con nuestra ilusión de los juegos, sabemos que esta oportunidad nos llegó cuatro años antes de lo que nosotros lo pensábamos, por la edad de los jugadores.
“Seis de los titulares tienen entre 20 y 21 años, así que es un equipo muy joven, pero aun así estamos convencidos que podemos buscar la calificación a Río”, destacó el estratega del conjunto chileno.
r3