LONDRES,- Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten (anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa), si los niveles en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado.
La confirmación del diagnóstico hoy por hoy se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología y biosia intestinal compatibles con la celiaquía. El único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos elementos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas, deben evitarse estos alimentos toda la vida.
Un grupo de investigadores británicos recomendó que las personas que sufren esta enfermedad se vacunen contra la neumonía, sin importar su edad, una sugerencia que normalmente está vigente para los adultos mayores, de acuerdo a reciente estudio. Los expertos explicaron en una publicación en el Journal Alimentary Pharmacology and Therapeutics que a pesar de que en los celíacos aumenta el riesgo de contraer neumonía, apenas un cuarto de quienes sufren la condición se aplica la vacuna tras el diagnóstico del trastorno autoinmune.
El equipo analizó información obtenida entre 1997 y el 2011: incluía datos de 9.803 celíacos y 101.755 personas sin la enfermedad. Ambos grupos tuvieron neumonía con la misma frecuencia anual: 3,42 casos por cada 1.000 personas con enfermedad celíaca y 3,12/1.000 sin la condición.
Pero en los menores de 65 años con enfermedad celíaca diagnosticada, aquellos sin vacunar eran un 28 por ciento más propensos a tener neumonía que los participantes vacunados. Además, los menores de 65 con celiaquía eran un 7 por ciento más propensos a tener neumonía que el grupo sin la enfermedad.
Sólo en los menores de 65 aumentó el riesgo de contraer la infección porque la edad es un factor de riesgo aun mayor que la enfermedad celíaca, según propone el equipo. Sólo el 37 por ciento de los pacientes celíacos se había vacunado contra la neumonía alguna vez y apenas el 26 por ciento lo había hecho después de que le diagnosticaran la celiaquía.
La Fundación de la Celiaquía estima que una de cada 100 personas en el mundo convive con la enfermedad. Colin Crooks, coautor del estudio, proporcionó una explicación posible: «Hay evidencia de que en algunos pacientes celíacos sin tratar, el bazo no funciona adecuadamente y eso es importante para eliminar ciertas infecciones».
Crooks, investigador de la Universidad de Nottingham, indicó que cuando los pacientes celíacos comienzan la dieta libre de gluten, el funcionamiento del bazo mejora y eso ayudaría contra las infecciones.
reuters/health/r3