MANILA.- El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, presentó hoy a los miembros de su gabinete, los cuales aseguró son hombres de “integridad y honestidad”.
«Les puedo asegurar que son hombres de honestidad e integridad», afirmó el mandatario electo, luego de que el portavoz presidencial entrante, Salvador Panelo, presentó a los miembros del gabinete de Duterte, que prestará juramento el próximo 30 de junio. En una conferencia de prensa en la sureña ciudad filipina de Davao, de donde fue alcalde desde hace más de dos décadas, Duterte dijo que le tomó días decidir a quién nombrar para puestos clave, pero manifestó que confía en que escogió a la gente adecuada. «No es un simple trabajo si usted está buscando la composición del gabinete… me llevó varios días. Cuando no estoy alrededor de los ojos del público, estoy allí en la revisión de papeles de los recomendados», indicó el futuro presidente filipino, según un reporte de la cadena ABS-CBN News. Entre los integrante del entrante gobierno de Filipinas sobresalen Salvador Medialdea, como secretario ejecutivo; Perfecto Yasay Jr, en Relaciones Exteriores; Delfin Lorenzana, al frente de la Defensa Nacional y Vitaliano Aguirre II, como ministro de Justicia.
Duterte nombró a un antiguo compañero de clase, Carlos Domínguez, como ministro de Hacienda, al profesor de economía Ernesto Pernia como ministro de la Planificación Económica y al ex líder golpista, Nicanor Faeldon al frente de la oficina de Aduanas. “Rody”, como lo llaman sus seguidores en Filipinas, dijo que no interferiría con el trabajo de los miembros de su gabinete, siempre y cuando sus designados ejecuten correctamente su labor al frente de sus respectivas carteras. «No voy a interferir en su trabajo realmente. Voy a seguir lo que estoy haciendo aquí en la ciudad de Davao y se ejemplifica mejor en mi trabajo como alcalde”, dijo Duterte. El mandatario electo indicó que le gustaría un sistema eficiente donde la gente no pierda tiempo para hacer uso de servicios públicos básicos. “No quiero que sean heroicos, solo quiero honestidad y buena fe en el trato con el público», subrayó.
Duterte ha causado gran polémica en Filipinas por sus políticas futuras, que preocupan a varios sectores, por ejemplo su intención de restaurar la pena de muerte mediante la horca, que fue abolida en 2006. Duterte, conocido como el Donald Trump filipino, ha prometido acabar con los criminales en sus primeros 100 días de gobierno llevando a la horca a quienes cometan delitos como tráfico de drogas, asesinato, secuestro y robo con violencia. Además el presidente electo de Filipinas tiene previsto ordenar a las fuerzas de seguridad instaurar la orden de “disparar a matar” a todos los vendedores de drogas y otros delincuentes, que sean buscados por las fuerzas del orden y se resistan a su captura.
NOTIMEX/JRGA