PARÍS, FRANCIA.- Un aproximado de 9% de los empleos actuales en el mundo, se encuentran en peligro debido a la llamada cuarta revolución industrial, según indica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Esto, por que se trata de trabajos básicamente manuales y repetitivos.
En las naciones donde el riesgo de perder el empleo es más alto, figuran Austria, Alemania y España con un 12%, Corea del Sur registra apenas un 6% en tanto que en los Estados Unidos el total llega al 9%.
De acuerdo con la OCDE, los más afectados serán los trabajadores de bajo nivel educativo al no poder soportar el peso de los ajustes y cambios tecnológicos, así como los nuevos requisitos de formación profesional que implica.
La OCDE hace hincapié en que los países deben centrarse más en atender las desigualdades y nuevos requisitos que surjan con el cambio tecnológico en lugar de temer la amenaza general de desempleo que el progreso pueda causar.
Tres especialistas de la OCDE analizaron las implicaciones de la automatización del trabajo. “Nuestros datos sugieren que 9% de los puestos de trabajo de la OCDE son potencialmente automatizables, sentencia el documento.
jcrh