BEIJING,- En tanto la Reserva Federal de Estados Unidos considera inevitable nueva alza de las tasas de interés, las principales monedas asiáticas sufrían una caída hoy ante el dólar. En la capital china la paridad central del renminbi o yuan se colocó 6.5784 contra un dólar, su nivel más bajo desde febrero de 2011, informó el sistema chino de comercio de monedas extranjeras.
En Tokio el yen casi llegó a la línea de 111 por dólar por primera vez en un mes, y se cotizaba esta tarde en 110.99 por la divisa estadunidense en comparación a los 109.78 del pasado viernes, indicó la agencia Kyodo.
En Seúl, el won, la moneda surcoreana, perdió al cierre 12.5 wones contra el dólar, al cambiarse a mil 191.80 por un billete verde, informó Yonhap.
En India el retroceso que registró la rupia practicamente duplicó la ganacia que había tenido la semana pasada, al cambiarse este lunes en 67.28 por dólar tras su cierre de 67.03 del pasado viernes.
La semana pasadio la moneda india se apreció 14 centésimas de rupia, ganancia que este lunes, en un solo día, perdió con creces, mostró un despacho de Press Trust of India.
Los analistas regionales señalaron que las monedas del área se debilitaron por las declaraciones del pasado viernes de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la Universidad de Harvard. Una alza en las tasas de interés sería adecuada en los próximos meses si los datos económicos de la economía estadunidense mejoran, indicó.
Los parámetros a los que debe ponerse atención en el segundo trimestre, de acuerdo a Yellen, son el crecimiento económico y el mercado laboral, que si siguen la mejoría que han mostrado en las semanas pasadas, aconsejarían elevar las tasas.
A la fecha los tipos de interés se encuentra en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento desde el pasado diciembre, tras su nivel previo prácticamente de cero.
r3