CIUDAD DE MÉXICO.- Informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indican que en México, por lo menos 14 asociaciones religiosas en el país tienen adeudos.
Los cobros han sido complicados de llevar a cabo, porque las autoridades no pueden ubicar a los responsables de evasión de impuestos.
Entra las que sí ha sido posible localizar figuran, la Iglesia Bautista El Buen Pastor de Praxedis, la Iglesia de Cristo y Servicio a la Iglesia Católica AC.
La autoridad no detalla en su listado el motivo por el cuál les fincó el adeudo a esas asociaciones ni el monto. Todas las asociaciones religiosas en México están obligadas al pago del ISR e IVA, y desde enero de 2015, al registro electrónico de sus ingresos y gastos.
Las otras 11 asociaciones que están bajo la lupa del fisco, están catalogadas como no localizables y el SAT no puede ejercer acción de cobro de los adeudos.
En ese supuesto están, la Asociación Compañerismo Internacional de Iglesias y Ministros del Evangelio, La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y la Iglesia Bautista La Biblia Dice. También la Iglesia Bautista Emmanuel de la Mesa, la Iglesia Familiar Cristiana de Guadalajara, la Iglesia del Nazareno en México y la Iglesia Pentescotal Templo Aposento Alto, entre otras.
jcrh