CIUDAD DE MÉXICO.- ANEAS, es el nombre de una organización fundada en 1992, la cual se dedica a brindar asesorías jurídicas, legislativas y fiscales, servicios para el desarrollo de capacidades y la certificación, apoyos técnicos para mejorar la operación y el mantenimiento de los sistemas de agua potable.
Este mismo grupo, curiosamente recibió contratos por un total de 32 millones 195 mil pesos, mientras David Korenfeld Federman, fue titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Incluso cuando fue separado del cargo por el uso ilegal de un helicóptero oficial para fines personales, ANEAS logró otros cuatro contratos por un total de 61.5 millones de pesos.
Actualmente, David Korenfeld es el presidente consultivo de esa asociación civil.
En total suman 93 millones 784 mil 382 pesos en contratos para la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS), que fue presidida por él mismo de 2007 a 2011, y a la que se reintegró tras su polémica salida de la Comisión.
Recordemos que el boletín donde la Secretaría de la Función Pública anunció la sanción a Korenfeld el 6 de mayo de 2015, ese organismo establece que se hizo acreedor a una multa de casi 639 mil pesos por la “irregularidad cometida con relación al uso de un helicóptero de esa comisión (Conagua)”.
Hoy en día, la actual administración de la Conagua, ha dado a la ANEAS al menos siete contratos. La naturaleza de los mismos es por conceptos como los siguientes:
Uno, por 53 millones 633 mil 760 de pesos, fue para “Impulsar y reforzar el liderazgo de la Conagua a través de la cooperación internacional en materia de agua”. Tuvo una duración de cuatro meses y fue otorgado el 20 de agosto de 2015.
Otro, por 17 millones 455 mil 222 pesos, con fecha de 20 de mayo de 2014, tuvo duración de 40 días y en él la Conagua y la ANEAS convinieron en ”conjuntar acciones y recursos con el objeto de organizar y coordinar los siguientes eventos de alto nivel: conferencia IWA (International Water Association) sobre agua, energía y clima”. Este contrato se otorgó de manera directa, amparándose en la figura de Excepción de Licitación Pública.
Los datos de los contratos se pueden consultar en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Conagua. Ninguno, se concursó por licitación nacional o internacional.
De los siete contratos, ninguno se concursó en una licitación pública, incluso en internet se encuentran al menos dos expedientes donde se exponen a la Función Pública las justificaciones de esas adjudicaciones directas que efectuó la Conagua.
David Korenfeld Federman arrancó su carrera alejado del tema hídrico. Fue regidor en Huixquilucan, Estado de México, desde 1997 hasta el 2000, y presidente municipal del mismo municipio de 2003 a 2006.
Al asumir como Secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México en la administración de Enrique Peña Nieto, en 2007, es cuando incursiona en la materia hídrica. Unos meses después de haber asumido el cargo, se incorporó a la presidencia de la ANEAS, donde estuvo hasta 2011. Al dejar el puesto se mantuvo en el consejo consultivo de esa organización.
con información de Conagua, agencias y Aristegui Noticias
jcrh