LONDRES, INGLATERRA.- Por muchos años, se pensó que el diamante era el material más fuerte del mundo. Sin embargo este concepto ha cambiado por completo, dejando su lugar a… ¡los dientes de las lapas!. Sí, las piezas dentales de este animal acuático, se han hecho de este nombramiento, gracias a un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Portsmouth en Inglaterra.
Para llegar a esta conclusión, fue necesario que se llevara a cabo un examen de la microestructura de la dentadura de este molusco, por medio de un microscopio atómico.
Los dientes de apenas un milímetro de longitud, contienen en su estructura nanofibras de goetita, un mineral que se encuentra intercalado con capas de una proteína más suave. Gracias a esta combinación, a medida que crece la lapa se provee de una dentadura con la fuerza suficiente para raspar la dura superficie de las rocas y lograr que se desprendan las algas que las cubren, de las que se alimenta.
Contrario a lo que se pudiera pensar, la dureza de este material no disminuye con el tamaño. Tomando esta particular estructura, ya se tiene pensado el replicar esta eficaz configuración, a fin de crear los materiales con los que se fabricarán los futuros aviones y coches de fórmula 1.
Las lapas, desplazan de esta forma a la gigantesca araña Caerostris darwini de Madagascar, que según descubrió un equipo internacional de biólogos en 2010 fabricaba una seda dos veces más dura que cualquier otra conocida, capaz de absorber sin romperse diez veces más energía que la fibra sintética ultrarresistente conocida como Kevlar.
jcrh