PACHUCA, HIDALGO.- La final del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, llama la atención por varios motivos: es inédita y enfrenta a los equipos 1 y 2 de la clasificación general. Además, presenta lo que se ha llamado en medios como «cartera contara cantera», en clara alusión a la forma en que se han construido ambos conjuntos.
A nivel antecedentes, este duelo es inédito, toda vez que será la primera vez que se midan en pos de la corona. Sin embargo, tienen historia en enfrentamientos a otros niveles. El más reciente, en este Clausura 2016, cuando en la fecha 4, los Tuzos exhibieron al plantel regio, al aplicarle un autoritario 3-1.
Por lo que respecta a liguillas, las cosas son más parejas: se han medido en cuatro series, todas ellas en cuartos de final, con dos triunfos por ambos bandos. En el Verano 2001 Pachuca se impuso 6-2 en el global; en el Apertura 2004, Rayados ganó 3-2 la serie; en el Bicentenario 2010 el global fue 3-1 en favor de los Tuzos, mientras que en el Apertura 2010 igualaron 4-4 tras dos partidos, pero avanzó el albiazul por mejor posición.
Por otro lado, podemos señalar en términos generales, que a los Rayados de Monterrey, no hay equipo que se le indigeste más que Pachuca, en especial en la Copa MX, cuando Pachuca los dejó fuera de combate en fase de grupos.
Pero en este mismo torneo, en el Clausura 2014, también Pachuca había eliminado al Monterrey en una dramática definición por penales en Cuartos de Final.
Pachuca, que acumula 9 años sin títulos y la última Final fue en el Clausura 2014 que perdió ante León, tiene una particularidad: fue campeón dos veces en tierras regias frente a Tigres en el Invierno 2001 (3-1) y Apertura 2003 (3-2).
Un detalle que resalta, tiene que ver con el estraga pachuqueño, Diego Alonso, quien tiene la oportunidad por segunda ocasión de levantar la Copa en casa de los Rayados, toda vez que la primera ocurrió en el Apertura 2004, en calidad de jugador con los Pumas de Hugo Sánchez.
El «Turco» Antonio Mohamed, tampoco es ajeno a los títulos, puesto que esta será su tercera final con un tercer equipo diferente. En el Apertura 2012 se coronó con los Xolos de Tijuana para posteriormente repetir como monarca, esta vez con América en el Apertura 2014. ¿Podrá continuar su racha con el conjunto de sus amores, los Rayados de Monterrey?
jcrh