Claudia Sheinbaum y su campaña a favor de Morena | Digitall Post : Digitall Post
Destacado acciones actitudes claudia-scheinbaum ernesto-alvarado favor jefa-delegacional morena proselitista tlalpan

Claudia Sheinbaum y su campaña a favor de Morena

Claudia Sheinbaum y su campaña a favor de Morena

CIUDAD DE MÉXICO,-  La manifiesta campaña que mantiene la jefa delegaciones en Tlalpan, Claudia Sheinbaum en favor de Morena, es a todas luces ilegal y la Contraloría del gobierno capitalino debe aplicar la ley de servidores públicos involucrados; por ello Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México pidió una acción inmediata en contra del Director del Centro Social de Atención Ciudadana, Ernesto Alvarado Ruiz como de la propia delegada.

Su indebida intervención en el proceso de elección de las autoridades de los pueblos originarios de dicha demarcación, entre las acciones hay 200  millones de pesos que habrían de ser utilizados por gente afín a Morena -con instrucciones de la jefe delegacional- y en el boletín enviado, lejos de desmentir el hecho lo califica como un acto político.

Al acudir a la Contraloría capitalina a una audiencia sobre la queja interpuesta contra ambos servidores públicos, el dirigente perredista aseguró que Alvarado Ruíz, funcionario de Morena en Tlalpan, quien estuvo presente en la cita, escuchó los audios que lo involucran bajando órdenes de Claudia Sheinbaum para evitar que las elecciones fueran ganadas por los subdelegados afines al PRD, y tras escucharlos el funcionario morenista se excusó de rendir su declaración formal y a cambio pidió un plazo breve para responder una vez que conozca a detalle las bases de la queja que existe en su contra.



“Ernesto Alvarado debería separarse de su cargo para permitir que las investigaciones se hagan sin obstáculos, eso es algo que los servidores públicos deberían tener conciencia para evitar que se pueda sesgar cualquier tema respecto de las investigaciones, pero no puede ser que los jefes delegacionales no tengan responsabilidad y no tomen cartas en el asunto».

Flores García informó que será este jueves 26 de mayo cuando se tenga una nueva audiencia en la Contraloría, pues Alvarado solicitó tener la oportunidad de revisar el expediente que contiene los hechos en su contra, fecha en la cual también se espera una respuesta formal de parte de la delegada Claudia Sheinbaum a la petición del Sol Azteca de que cese de una vez por todas la operación electoral ilegal a favor de Morena para evitar manipulaciones de cara a los procesos electorales del 5 de junio.

Cabe recordar que este caso se suma a los hechos ocurridos el 22 de febrero pasado, cuando el Director de Desarrollo Social también de la delegación Tlalpan, Margarito Javier Rosas, fue sorprendido usando propaganda de Morena dentro de las instalaciones de la delegación y en una reunión con representantes vecinales, por lo que fue denunciado de igual forma ante la Contraloría del gobierno local.

r3





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 3 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.