BERLÍN.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se reunió hoy en Estambul con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, y expresó su impresión de que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados es en interés de ambas partes.
Merkel estimó, después de la entrevista, que la obligación de portar visa para los ciudadanos turcos que viajen a la Unión Europea, no será levantada a partir del primero de julio porque Turquía aún no cumple con varios requisitos. Puntualizó que sin cambios a la Ley turca contra el terrorismo no se puede lograr la liberación de la visa. Erdogan dijo, por su parte, que por el momento ese tema no está a debate. Justificó recortes a la libertad de prensa y la inmunidad parlamentaria con la Ley Antiterrorista. La Unión Europea planteó al gobierno de Turquía 72 condiciones indispensables desde 2013 para retirar la obligación de visado a los turcos en la Unión Europea. Varios de esos requisitos siguen sin cumplirse, dijo Merkel. La canciller federal puso énfasis en que todas las condiciones de esa lista deben cumplirse. La jefa del gobierno alemán expresó al mismo tiempo “su profunda preocupación” por la abolición de la inmunidad de un cuarto de los legisladores turcos. Los principales afectados son los diputados kurdos.
Asimismo expresó críticas a la persecución de periodistas disidentes en Turquía. En las fotos del encuentro de este lunes se plasmó con claridad la atmósfera tensa entre la canciller federal alemana y el presidente de Turquía, e incluso de periodistas extranjeros que critican a Erdogan o a su gobierno. Merkel contradijo asimismo la impresión de que el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea sobre los refugiados estuviera a punto de fracasar. Señaló que el que haya problemas para aplicar ese acuerdo, es normal. La canciller federal alemana acudió al encuentro de este día en Estambul bajo fuerte presión a la que la sometieron diversos políticos, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente de la Unión Socialcristiana de Bavaria, Horst Seehofer, partido miembro de la coalición alemana de gobierno. Numerosos políticos la instaron a “hablar claro” con Erdogan, de quien se estima en Alemania que va en camino a convertir a Turquía en un presidencialismo autocrático.
Seehofer declaró ayer “estar preocupado” por el escaso estado de derecho en Turquía, como dice la canciller federal, no es suficiente. El presidente de Turquía no soporta las críticas a su persona. Ve a los kurdos como el toro al capote rojo porque millones de kurdos dentro y en las zonas limítrofes de Turquía buscan independizarse y formar un estado propio. La relación entre Turquía y Alemania ha registrado altibajos en las últimas semanas debido a comentarios por parte de un comediante alemán que creó un supuesto poema satírico que contiene comentarios ofensivos contra Erdogan y que leyó en televisión. Otro punto de tensiones han sido las informaciones de que Turquía está rechazando a refugiados, a los que manda de regreso a Siria y no les permite la entrada al país, a pesar de que legalmente pueden solicitar ese derecho, de acuerdo al derecho internacional.
Notimex/JRGA