WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con el diario estadunidense The Washington Post, Jalisco ha sido reconocido como el «Silicon Valley mexicano», debido a las inversiones que se llevan a cabo en el estado, la presencia de empresas extranjeras y los apoyos que se brindan para las llamadas startups.
De hecho, Jalisco exporta anualmente 21 mil millones de dólares en productos y servicios tecnológicos, según datos de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Desde 2014, la inversión a startups suma 120 millones de dólares divididos en 300 proyectos.
Entre las empresas multinacionales que generan esa cifra están IBM, Oracle, Intel, HP, Dell y Gameloft.
Un factor para la atracción de la inversión internacional, son los subsidios del Gobierno de Jalisco para construcción de infraestructura y entrenamiento, además del talento barato (hasta un tercio de lo que se paga en otros lugares) y Ciudad Creativa Digital, espacio para la instalación de empresas dedicadas a la tecnología. Son unos 80 mil empleos en manufactura y 25 mil ingenieros los que laboran en estas empresas en Jalisco. Para los inversionistas el costo de la energía es otro factor a favor para invertir en el país.
Para los empresarios estadounidenses, hacer negocios en México es muy similar a hacerlo en Estados Unidos. Una fuente citada es el cofundador de iTexico, Anurag Kumar. Un gran porcentaje de los trabajadores de la empresa (101 de 121), laboran desde Guadalajara.
En lo tocante a universidades, en el estado destacan sus 12 universidades, en particular el Tecnológico de Monterrey. En total, al año suman unos 85 mil graduados. En cuanto a investigación, el laboratorio de Intel registró 25 patentes en 12 meses.
El Tratado de Libre Comercio y la cercanía con Estados Unidos, que cuenta con la oportunidad de movilizar a los trabajadores fácilmente, son respuestas a por qué México ha adelantado a otros países, como India, en el tema del outsourcing estadounidense.
jcrh