CIUDAD DE MÉXICO,- Un crecimiento desordenado de las zonas urbanas ha contribuído a generar un «colapso», disminuyendo la calidad de vida, reducción de la movilidad social, mayor marginación y aumento de la delincuencia, situación que se advierte en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey.
En el foro Reforma Urbana, organizado por la Sociedad de Urbanismo de Nuevo León, la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, Cristina Díaz Salazar, expuso que 78 por ciento de los mexicanos vive en zonas urbanas.
En tanto, las 93 urbes de más de 100 mil habitantes generan 88 por ciento de la Producción Bruta Total y concentran 83 por ciento del personal ocupado en el país.
Díaz Salazar planteó que el crecimiento de la mancha urbana pone en riesgo a México como uno de los cinco países megadiversos a nivel mundial, además de que persisten vacíos legales para la planeación, financiamiento y coordinación metropolitana en esas regiones.
Basada en estudios de ONU Hábitat, la legisladora por Nuevo León expuso que en los últimos 30 años las ciudades han crecido bajo un modelo de uso extensivo del suelo en detrimento de la biodiversidad y sustentabilidad.
Externó que el colapso de urbes como la Ciudad de México y Monterrey merma la productividad y competitividad. Mencionó que tan sólo en la capital del país se pierden 3.3 millones de horas-hombre al día por congestión vehicular, con un costo de 33 mil millones de pesos al año.
En el caso de la capital nuevoleonesa la priista refirió que “hoy podemos ver los estragos de la mala planeación con la saturación vial en horas pico y los altos niveles de contaminación”.
Además se expande la mancha urbana a los municipios de “ultracrecimiento”, pegados a la zona metropolitana, la tercera más grande del país que representa casi el 80 por ciento de la población del estado en 12 municipios.
Destacó que Nuevo León es uno de los estados con más automóviles, con un estimado de 0.30 unidades por habitante. También se calcula que 50 por ciento de los ocho millones de viajes motorizados diarios se realiza en cerca de dos millones de automóviles privados.
La senadora aseveró que el éxito de las reformas estructurales dependerá de tener ciudades ordenadas y competitivas.
Para ello, dijo, se requiere concretar la reforma a la Ley General de Asentamientos Urbanos que prepara la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y pone en el centro de la norma a la persona y la participación efectiva de la ciudadanía.
Insistió en que México está a tiempo para cambiar la problemática urbana y lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de sus ciudades, y para lograr ese objetivo, subrayó, se requiere una real participación ciudadana y un compromiso efectivo para entender la magnitud del problema urbano.
Asimismo, establecer el Derecho a la Ciudad entendido como lograr una mejor calidad de vida en todos los aspectos que enfrentan las personas de manera cotidiana, añadió Cristina Díaz.
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