BERLÓN, ALEMANIA.- El apoyo al partido de la canciller alemana, Angela Merkel, cayó a su nivel más bajo en cuatro años y medio, según una encuesta llevada a cabo con 1.015 , en una señal de que los votantes están todavía molestos a pesar de la reciente disminución en la llegada de inmigrantes a la principal economía de Europa.
La encuesta de Deutschlandtrend realizada para la cadena de televisión ARD/WDR mostró que el respaldo a los conservadores cristiano demócratas (CDU/CSU) bajó un punto porcentual al 32 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2011 en este sondeo.
La bienvenida inicial de los alemanes a las olas de inmigrantes que llegaron el verano boreal pasado se enfrió en el otoño y desde entonces ha ido reduciendo en las encuestas el apoyo a Merkel y a su partido, a pesar del éxito de las medidas implementadas para desacelerar el flujo de refugiados.
El número de inmigrantes llegados a Alemania alcanzó picos de más de 10.000 al día el pasado otoño boreal, pero bajó de forma significativa este año debido el cierre de la frontera de Grecia con Macedonia, y al acuerdo de la Unión Europea con Turquía, que ha desanimado a los refugiados que cruzan el mar Egeo hacia la Unión Europea.
El respaldo a los social demócratas del SPD, socio minoritario en el Gobierno de coalición de Merkel, subió 1 punto porcentual al 21 por ciento. El partido anti-migración AfD se mantuvo en el 15 por ciento.
Los Verdes perdieron un punto al 12 por ciento, mientras que La Izquierda y el liberal FDP ganaron ambos un punto al 9 por ciento y el 7 por ciento, respectivamente.