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(video) Sigue estancada iniciativa de marihuana medicinal

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CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que las cuatro comisiones comisiones legislativas de la Cámara de Senadores a las que se turnó el proyecto para su análisis, no se han reunido, la iniciativa para autorizar el uso de la marihuana medicinal así como para aumentar hasta en 28 gramos, la cantidad de enervante para uso personal sigue frenada.

Recordemos que el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el artículo 195 del Código Penal Federal fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de abril.



El senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que las comisiones deben aprobar el dictamen y presentarlo en esa instancia para que pueda solicitarse un período extraordinario de sesiones ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Las comisiones legislativas responsables de elaborar el dictamen correspondiente son las de Salud, presidida por Salvador López Brito, del PAN; de Gobernación, encabezada por Cristina Díaz Salazar, del PRI; de Derechos Humanos, por Angélica de la Peña, del PRD; y, de Estudios Legislativos, Segunda, por Alejandro Encinas, también del PRD.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo una reunión con senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para exponer los beneficios de la iniciativa presidencial.

“No vine a urgirlos”, señaló. “Vine a transmitirles sí una perspectiva, sí una convicción personal y como servidor público, de que la iniciativa del señor presidente Enrique Peña, tiene una enorme utilidad y de que sí conviene que el Senado de la República la pueda procesar”, agregó.



“Ellos tienen que saber cuándo, cómo, en qué formato van a hacer la discusión, lo están haciendo seguramente en comisiones, ellos decidirán cuáles, cuántas, cómo y cuándo”, indicó.

“He venido a aportar datos, a aportar argumentos, y a escuchar con mucha apertura lo que con muchísima franqueza me han dicho”, expuso Narro Robles en una conferencia de prensa tras la reunión con los legisladores priistas.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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