QUERÉTARO,- La inclusión laboral adquiere perfiles importantes considerando que urge en el país detonar otro tipo de actividades que puedan proporcionar ingresos, y entre las propuestas de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como opciones generadoras de ingresos, figuran la cerveza artesanal, foto de estudio, guardería, papelería, servicio de pagos, puestas, filtros para cigarros, comidas y cafetería artesanal.
Esto se deriva como resultado del Taller de Inclusión Laboral que se imparte en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Bellas Artes de la UAQ, así como de la materia de Producción de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, los estudiantes presentaron 16 proyectos emprendedores creados durante el semestre en curso.
Ana Elena Barroso Vázquez, docente responsable de esta iniciativa y titular de la Coordinación de Servicio Empleo de la UAQ, expresó que el objetivo fue hacer la primera muestra interfacultativa de productos emprendedores y promover el emprendedurismo entre la comunidad estudiantil.
Señaló la pertinencia de que los jóvenes encuentren en la UAQ estos espacios en los que puedan conocer las propuestas que surgen en las diversas áreas y exploren la posibilidad de autoempleo, incluso, antes de que concluyan sus carreras.
Durante las presentaciones, los estudiantes expusieron el producto o servicio ofertado, la misión y visión, y sus procesos básicos y sus manuales de organización y procedimientos.
“La idea no es traer a venta aquí el producto, sino que se den cuenta qué cosas pueden hacer de manera profesional; también hicieron uso de la tecnología y vienen ideas nuevas», puntualizó la académica.